viernes, 1 de mayo de 2009

Propongo una nueva variedad de sordera profesional, ser pediatra

Como comprenderán el rollo que sigue a continuación lo he copiado. Hoy es un día desgraciado de la fiesta del Trabajo porque no hay nada que celebrar. Me dedicaré al "dolce far niente" que, dicho en otras palabras, significa que no voy a pegar ni sello.

El ruido es un sonido compuesto de múltiples frecuencias, no articulado, de cierta intensidad, y que puede molestar o perjudicar a las personas. El ruido se puede considerar el cuarto contaminante para el hombre y para el medio ambiente, después del aire, del agua y de los residuos sólidos, tanto en el medio industrial como en el urbano.

El sonido es el efecto de la propagación de las ondas producidas por los cambios de densidad y presión en los medios materiales especialmente aquellos que son audibles. El sonido tiene unas características inherentes como la intensidad, la frecuencia de la vibración y la duración.

La medida de la intensidad es el decibelio (dB). Una conversación normal se sitúa entorno a 30 dB, una calle con mucho tráfico, 80 dB, un martillo neumático, 100 dB y un motor a reacción 140 dB. La frecuencia es el número de vibraciones y los sonidos audibles para el hombre tienen una frecuencia comprendida entre 16 i 20.000 ciclos por segundo (Hz), de manera que los sonidos por debajo de esta franja son los llamados infrasonidos y los de número superior ultrasonidos. Los sonidos más perjudiciales son los de las frecuencias altas.

Existen dos importantes grupos de fuentes productoras de ruido.

    - Fuentes naturales, como el viento, el mar, el murmullo del agua o de un torrente.

    - Fuentes antropogénicas, es decir, ruidos causados por la actividad humana:

    • tráfico, motores de aviones, trenes,ocasionadas por la industria (principalmente la metalúrgica y la textil, imprentas, oficinas, ordenadores, impresoras, el público, sistemas de ventilación, teléfonos, fotocopiadoras, obras publicas (martillo neumático), discotecas, bares y locales de ocio,la minería y tratamiento de la piedra, micromotores de joyería, lavanderías, motores de fresar en odontología, fábricas embotelladoras, industria naval, centrales térmicas, actividades militares, de orden público, fábricas de zapatos y vidrios, talleres de automoción (chapistas), actividades agrícolas, carpinterías, herrerías, aserraderos, fábrica de ladrillos, conciertos, grupos musicales,mp3, actividades propias de los bomberos, actividad pirotécnica y muchas otras.
    • bebés que lloran con una intensidad de 2000 a 4000 Hz.
La sordera profesional se considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral.

Toda esta concienzuda exposición viene a cuento porque los oídos de un servidor se han visto expuestos durante años a los efectos devastadores del llanto de bebés y niños. Eso me está provocando una "sordera profesional" y tendré que pedir una indemnización al Tribunal Supremo para ver si me conceden un par de audífonos que me permitan oír a los papás pero no a los niños.

1 comentario:

Dr. Gluck dijo...

Es curioso, pero a mi me produce una sordera "diferente".
Cuando voy a un restaurante y se oye al tipico bebe llorando en la mesa de al lado, hasta que alguien no me lo hace notar ( ¡ a ver si callan a este niño!), no me entero, no me molesta, sigo con mi conversación, impasible.
Mis sensores acústicos ya deben considerar "normal" que siempre exista ese ruido de fondo.
Un saludo.