domingo, 10 de mayo de 2009

Cuando la portera compra yo vendo

Como dice un amigo mío muchos fines de semana me gusta "hacer el perro". Eso significa estar en coma vigil, trastear por casa, ir a dar una vuelta y hacer cosas sin un fin concreto. A veces va bien "no pegar ni sello" pero, a pesar de todo, me entero de lo que ocurre a mi alrededor.

En mi charla de "Padres, estáis oxidados" hacía referencia al "nuevo adolescente" y los estilos de vida que les hemos ido inculcando. Uno de ellos es el ensalzamiento de los "ladrones de guante blanco" que deslumbran por su riqueza hasta que sale la verdad pero no toda la verdad. Hacen desfalcos inmensos dejando a miles de personas sin un duro, con ahorros de toda la vida esfumados y cuando son juzgados por su felonía no se les devolver lo que se han apropiado indebidamente. Esto viene a cuento porque este fin de semana veía las reclamaciones en los telediarios de los afectados por AFINSA o Forum Filatélico; otros muchos se han visto afectados por Gescartera, Mario Conde, Javier de la Rosa, el alcalde de Marbella... y uno piensa que el castigo más sencillo es: cuando usted restituya el dinero podrá salir de la cárcel. Me gustaría que algún abogado/jurista me explique porqué no se puede hacer así. Peco un poco de tontaina pero no me parece justo que al salir de ella tengan todo el dinero guardadito para sí o sus herederos.

Estos hechos son una buena lección para enseñar a los jóvenes. No hay duros a cuatro pesetas, no hay gangas, hay que trabajar, no dejarse llevar por la ambición y saber que no hay nada seguro. Ahora, en época de crisis, he visto grandes anuncios el los que recomiendan comprar lingotes de oro "porque es un valor seguro" cuando justamente es lo contrario. Nunca su precio había sido tan alto y eso quiere decir que cuando pase la crisis bajará.

La frase que he puesto al principio, sin querer desmerecer a los porteros, se le atribuye al primero de los Rockefeller al hacer su fortuna. No hacer caso de los cantos de sirenas ni de los premios Nobel de Economía. Si los economistas acertaran serían ricos y la "cagan" continuamente....

PS: He comprobado la cita y era errónea. La auténtica parece ser la siguiente poco antes del crack del 29.

Empiezo a vender cuando mi chofer comienza a comprar.
John Davison Rockefeller

No hay comentarios: