sábado, 11 de abril de 2009

Su hijo/a ¿están deprimidos?

Hace poco escribí sobre el mobbing yel bullying en las escuelas como un problema realmente grave que puede tener consecuencias desastrosas entre ellas la depresión. Sin tener relación con ello se ha publicado un estudio preocupante. lL depresión mayor es cada vez más frecuente entre los jóvenes y muy especialmente entre los adolescentes. Se ha demostrado que el ¡3%! de los niños tiene depresión y ésta asciende hasta el 6% en los adolescentes y de éstos el 20% seguirán con depresión grave a lo largo de su vida. La depresión iniciada en la adolescencia tiene mucho riesgo de muertes o intentos de suicidio o periodos de invalidez por trastorno mental al ser adulto. Sabemos que la depresión en los jóvenes está relacionada como embarazos no deseados , mal rendimiento escolar e inestabilidad en el trabajo, en la sociedad y en la familia.

Lo triste es que, a pesar de que el tratamiento de la depresión en los jóvenes es muy efectivo, la mayoría de ellos no reciben la atención médica adecuada por no ser diagnosticada. ¿Qué podemos hacer para ayudarles? Una posibilidad es administrar cuestionarios de cribado como el PHQ9P (Copyright © 2005 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados) para seleccionar los que están en riesgo. Se lo pongo para que vean lo sencillo que es de contestar por el propio joven puntuando a las preguntas así:
No del todo = 0, Varios días = 1, Más de la mitad de los días = 2, Casi todos los días = 3

Durante las últimas 2 semanas, ¿te has encontrado mal o descentrado por alguno de los siguientes problemas?.
1. Poco interés o placer en hacer cosas
2. Has estado decaído(a), deprimido(a), o sin esperanzas
3. Dificultad pra dormirte, permanecer dormido(a), o dormir demasiado
4. Encontrado cansado o teniendo poca energía
5. Pérdida de apetito o ganas de comer en exceso
6. Sintiéndote mal contigo mismo(a), que eres un fracaso/desastre, que todo lo haces mal, que te llevas mal con tu familia
7. Dificultad en concentrarte en cosas, tales como leer el periódico o ver televisión
8. Hablas o andas tan lento que los demás te los notan o por el contrario estás inquieto(a) o agitado(a) de lo que estás habitualmente
9. Tienes pensamientos de que estarías mejor muerto(a), no vale la pena vivir o has pensado en el suicidio

Después de responder se añade una aclaración importante; si ha marcado alguna de las respuestas tiene que señalar hasta que punto le han afectado en el trabajo, en las tareas del hogar o llevarse bien con otras personas (nada, un poco, mucho, muchísimo).

No es fácil separar la distimia transitoria, propia del adolescente, de un estado depresivo. la distimia, en realidad es un trastorno crónico más o menos leve. Recientemente en la televisión catalana se mostraba la falta de recursos para las enfermedades mentales de los jóvenes.



No hay comentarios: