viernes, 3 de abril de 2009

Malformaciones según el mes en queda embarazada

En la consulta no me canso de repetir a los padres que alejen las criaturas de los posibles tóxicos que tienen alrededor y de los que muy poco sobemos de ellos. Yo estoy convencido de que el incremento de algunos trastornos mentales se debe a varias razones pero la primera a la ingestión o inhalación de tóxicos durante el embarazo o durante los primeros meses de la vida del bebé. Poco a poco van saliendo artículos que van confirmando mi sospecha.

Acaba de publicarse uno en esta línea, relacionando el riesgo de malformaciones con la época del año en que la madre se queda embarazada en Acta Pediatrica en Marzo de 2009, lo describen como la relación entre malformaciones congénitas y el mes en que nace el bebé con una muestra de 30.1 millones de nacimientos entre 1996 y el 2001 en EEUU. Las malformaciones se dividieron en 22 categorías y en la investigación había una correlación estadística entre la fecha de la concepción (último periodo de la regla) durante los meses de abril, mayo, junio y julio con 11 categorías de malformaciones. ¿Qué ocurre de especial en estos meses del año? Pues un mayor número de pesticidas en el ambiente y en el agua como nitratos y atrazina de acuerdo con los datos proporcionados por la US Geological Survey y la Environmental Protection Agency.

No se asusten pero es un aviso. En este artículo se muestra una posible correlación y no una causa efecto (como con el post que les comenté un día entre autismo y lluvias) pero sigo pensando que el aumento de asma, TDAH, autismo, trastornos mentales y otros son debidos a tóxicos, legales o no, que llegan al cuerpo del niño durante la gestación o en los primeros años de la vida.
Si quiere saber un poco más, en inglés, sobre pesticidas pulse aquí.

No hay comentarios: