jueves, 22 de mayo de 2008

Increíble: la uvulectomía "tradicional"

Ayer por mañana tuvimos una sesión clínica especial. A través de videoconferencia nos conectamos con el Hospital de Melilla, ciudad en la que conviven cinco culturas pacíficamente. Sus médicos hacen un esfuerzo ejemplar.Los Dres. Pedro Cuesta y Joaquín Lamas fueron los amables interlocutores (¡Gracias!). Nos presentaron una intervención ritual - médica practicada en algunas zonas de Africa en unas condiciones increíbles a los bebés y niños pequeños: la uvulectomía. Sabía de ella porque, en la medicina de nuestros lares, los especialistas en ORL la emplean para tratar roncopatías.

El maltrato infantil ha sido una constante en la historia de la humanidad. Aristóteles decía: "Un hijo o un esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto". Aristipo señalaba que "un hombre puede hacer lo que quiere con sus hijos, pues acaso no nos desprendemos de la saliva, los piojos y otras cosas que no sirven para nada y sin embargo son engendradas e incluso alimentadas en nuestras mismas personas". En Roma el "pater familia" tenía el derecho sobre la vida de sus hijos, de modo que podía venderlos, abandonarlos o matarlos.

La mutilación ha formato parte de este constante maltrato. Unas, por motivos rituales - religiosos y, otras, para dejar incapacitado al niño y se dedique a la mendicidad y ganar dinero. Terrible. En la actualidad son conocidas la ablación del clítoris y la circuncisión. Sin embargo, desconocía la extirpación de la úvula o campanilla a los bebés o niños pequeños por creer que es incómoda, les impide respirar, comer o simplemente por tradición. He buscado en la bibliografía médica occidental y en inglés hay numerosos artículos sobre "traditional uvulectomy".

El hombre es el ser más malvado de las especies de la tierra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos padres no deberían poder concebir... y que luego haya parejas que están deseando ser padres y no pueden....

Anónimo dijo...

Pues a mi hermano se la cortaron "sin querer" durante una operación de amigdalas, solo tenía 3 años entonces y no fue en el tercer mundo... Aprovecho para preguntarle porque en los años 60-70 nos extirpaban a todos las amigdalas por sistema. Un saludo.