jueves, 6 de marzo de 2008

Los pediatras recomiendan el diálogo franco sobre sexo con sus hijos

Hable con ellos. Es el título de un reportaje aparecido en La Vanguardia (03/03/08) que habla sobre la importancia de una buena comunicación entre papás e hijos desde que son pequeños sobre temas de sexualidad. Uno de los entrevistados es el Dr. Surís que trabaja en Lausanne (Suiza), barcelonés, y que es un reconocido experto en Medicina del Adolescente, al que tengo la suerte de conocer desde hace años.

Las mujeres, salvo algunas circunstancias, tienen más acceso para hablar sobre sexo con las hijas, ya que generalmente tienen temas en común como los asuntos de ropa, prendas interiores y menstruación. Para la mujer, el sexo está unido al sentimiento y para el hombre, en muchas ocasiones, no.

Siempre digo que los hombres generalmente somos más "tontos", o menos maduros, que las mujeres (no todos, no se me enfaden). Doy clases en la facultades de Medicina y Odontología, y las jóvenes demuestran ser más estudiosas, maduras y educadas que los muchachos.

A los padres varones les cuesta más conectar con sus hijos a pesar de que están más informados que antaño sobre temas sexuales. El hombre suele ser un fardón de mucho cuidado y más cuando no se ha comido un rosco.

Hoy por hoy, se dispone de una cantidad de recursos inimiginable para saber cómo desarrollar un diálogo fácil y fluido sobre este tema. En Catalunya, por ejemplo, hay numerosas webs informativas que pueden aprovechar tanto padres como hijos. Animo a los papás varones a no dar la típica charla de "ven acá; hablemos de hombre a hombre", porque hablar e informar educativamente sobre el sexo debe ser tan natural como hacerlo de cualquier otra cosa. Hoy les doy información disponible en catalán, aunque muchas tienen su versión española (como debe ser). Aquí les muestro un folleto.

www.educalia.org
www.centrejove.org
www.edu365.com
www.xtec.net/innovacio/salut
www.sidasaberajuda.com
www.sexejoves.gencat.net
www.gencat.cat/salut
www.gencat.cat/joventut
www.diba.cat
www.informaciosexual.net
www.cogailes.org

¡Ah!, la traducción del texto catalán que aparece en la imagen es la siguiente : "A mí tambien me pasa, ¿y a ti?"

No hay comentarios: