lunes, 3 de marzo de 2008

Las bebidas "energéticas", ¿las conocen?

En el comienzo del verano de 1965, en la Universidad de Florida, se reunió al equipo de médicos universitarios para que determinaran por qué el calor afectaba tanto a los jugadores.

Los investigadores —el Dr. Roberto Cade, el Dr. Dana Shires, el Dr. H. James Free y el Dr. Alejandro de Quesada— descubrieron los dos factores principales que causaban la "falta de fuerzas" en los jugadores de los Gator durante los partidos: 1) los líquidos y los electrólitos que los jugadores perdían a través del sudor no se reponían adecuadamente; y 2) tampoco ingerían "la gasolina" adecuada. Gastaban rápidamente la gran cantidad de energía proporc5onada por los azúcares .

Los investigadores presentaron una bebida nueva, exacta y equilibrada con los carbohidratos — electrólitos que sustituían adecuadamente las pérdidas de jugadores de los Gator durante el ejercicio—. Llamaron a su bebida Gatorade y así nació una de las primeras bebidas energéticas.

Un informe de la revista Consumer aclara que muchas de estas bebidas más que energéticas son "estimulantes". Un reciente artículo de revisión de la revista Pediatría Catalana (en catalán) alerta de los peligros de sus componentes por "ser naturales" y, por tanto, dar la imagen de que son saludables.

Estas bebidas se han ido introduciendo en los hábitos de consumo para aumentar el rendimiento escolar (estar despiertos por la noche o estudiar más), deportivo o para "lanzar" más a los tímidos para facilitar sus relaciones con los demás o aguantar más la juerga nocturna. Se ha dicho que pueden aumentar la capacidad de concentración, el tiempo de reacción, la memoria, el humor y el rendimiento aeróbico y anaeróbico.

Sin embargo, tanta maravilla suele llevar cinco ingredientes básicos: cafeína, guaraná, ginseng, taurina y carnitina. La cantidad de azúcares puede oscilar entre 27 y 66 g. Las calorías por envase oscilan entre las 70 y 260.

Me he tomado la molestia de hacer un listado de las que se venden en España. Si falta alguna me lo dicen.

Xtrem
Speed

Sobe Adrenaline Rush

Shark Energy Drink
Rush! Energy
Red Bull Sin Azúcar
Red Bull energy drink
Powerbar Gel

Powerade

Power Horse energy drink

Pink fish

Magic Man energy drink

Locura energy drink

Lidl Mixxed up

Isostar long energy Naranja
Isostar long energy Limón
Isostar Fast Hydration
Hacendado bebida isotónica naranja
Gatorade sabor naranja
Gatorade lima limón
Freeway energy drink

Energy Dynamite

Enerdrinks ON

Desperta Ferro!
Carrefour Iso Gold

Carrefour Energy Drink X

Carrefour Energy

Burn sugar free

Burn
Biocros
Aquarius Versión 3
Aquarius refresco
Aquarius naranja
Aquarius deportivo
AquActive sabor limón

Ha sido un trabajo arduo. ¡Ah!, recuerden que las etiquetas son engañosas y no todas dicen la verdad.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Esta bien que mencione este asunto doctor. Hasta hace bien poco dejaba que mi hijo mayor bebiera Red Bull (él y sus amigos lo tomaban con frecuencia y en casa siempre tenía para él), hasta que leí un artículo (no recuerdo dónde) que hablaba sobre los inconvenientes de estas bebidas si su ingesta era excesiva. Entre otras cosas, se me quedó grabado que contienen una proporción tres veces mayor de cafeína que la Coca-Cola. Y también que si se mezcla con alcohol atenúa la sensación de ebriedad y el bebedor tiene un juicio errado de sus capacidades. Me llamó mucho la atención el hecho de que en algunos países europeos como Francia o Noruega la venta de estos productos está prohibido. Solo pueden adquirirse en farmacias bajo prescripción médica. Así que si en estos países toman estas medidas por algo será.
Un saludo, doctor

Anónimo dijo...

Doctor, podría haber creado este blog unos 5 años antes, que en esos momentos, a mis 17 años me atiborraba a Jb con Red BUll y con razón nunca me parecía que iba borracha y aguantaba empalmando la fiesta con el trabajo.

Que conste que hoy por hoy soy una madre responsable, que ni sale, ni bebe, y del agua y el Trina no paso.

Al menos este blog llega a tiempo para estar informada con mis hijos.

Gracias por la información y saludos.