martes, 26 de febrero de 2008

El preservativo femenino, ¿lo han probado?

Cuando vienen jóvenes a mi consulta, les pregunto si han recibido información sobre salud sexual. La mayoría responde que sí. Depués afino un poco más y requiero si saben lo que es un preservativo. Inexorablemente la respuesta es sí. Hasta la madre o el padre afirma con seguridad que "sobre eso ya saben bastante". Afino la pregunta: "¿Has tenido un preservativo en tus manos? ¿sabes cómo se pone?". Aquí las respuestas empiezan a fallar. Muchos "saben" lo que es pero no lo han "tocado" nunca. Si hago el remate final, hasta las madres jóvenes se sorprenden: "¿Habéis visto un preservativo femenino?" Algunas se ríen como si les estuviera tomando el pelo. No hace mucho, una mamá pensó que yo estaba "vacilando" a sus hijas. Pues no, no lo estaba haciendo. Las chicas deben estar al tanto de cómo "protegerse de los chicos": Aparte de estar informadas sobre el preservativo femenino, han de saber que con el dating y petting no hace falta llegar a la penetración; se puede disfrutar con la persona a la que se quiere de muchas maneras sin riesgo de embarazo o de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual. La mitad de las adolescentes embarazadas aborta. Muy triste.

Aunque hay mucha información sobre el preservativo femenino,lo cierto es que las mujeres lo emplean poco. Una de las causas puede ser la poca propaganda que se hace de él, y otra, porque es más caro que el masculino. Pulsen aquí y verán la información del Ministerio de Sanidad y Consumo. En cada comunidad autónoma hay cantidad de recursos e información sobre la sexualidad pero ignoro si los jóvenes entran en estas webs. Hoy por hoy, el hecho de hablar del Tampax ya no supone ningún tipo de reparo para nadie, por lo que no debería ser muy difícil para las mamás dar el paso de instruir a sus hijas acerca de por qué, cuándo y cómo deben servirse de este "método de barrera".

Así que, papaítos, si no están muy duchos en esto de los preservativos, merece la pena darse un "garbeo" por internet no sólo para profundizar sobre el tema, sino para aprender a soltarse un poco a la hora de "enfrentarse" a la educación sexual de sus hijo. Incluso las madres deberían comprarse un preservativo femenino para conocer el grado de dificultad que tiene ponérselo. El vídeo que sigue, apto para adolescentes, ha sido visto más de 300.000 veces y explica perfectamente cómo se coloca.

No hay comentarios: