domingo, 6 de enero de 2008

Tos, miel, cebolla (¡de Figueres!) y medicinas populares

En otras ocasiones he manifestado que soy partidario de la pediatría holística y más concretamente de la pediatría integrativa o integradora. En síntesis, es la incorporación lo realmente efectivo de las "medicinas alternativas o complementarias" al patrimonio de la medicina occidental". La experiencia te enseña que no has de estar encerrado en la llamada medicina alopática. (Doctor, ¡qué latazo tan sesudo da usted el día de Reyes!)

Pues bien, siguiendo el hilo de este sesudo post les resumo un artículo aparecido en una prestigiosa revista de pediatría (Arch Pediatr & Adolesc Med, Diciembre 2007) en el que se comparan los efectos de una única dosis nocturna de miel de trigo sarraceno o dextrometrofano (DM) con sabor a miel en niños con catarro que no seguían tratamiento nocturno para la tos y con dificultad para dormir. Participaron 105 niños entre 2 y 18 años y los padres respondieron a una encuesta durante 2 días consecutivos: en la primera noche del estudio los niños no recibieron tratamiento. Los padres contestaron a cinco cuestiones sobre la tos y la calidad del sueño de sus hijos además de sobre cómo dormían ellos también. Durante la segunda noche y media hora antes de irse a dormir los niños recibieron miel, una versión de DM con sabor a miel o no tomaron nada. A la mañana siguiente los padres respondieron a las mismas cinco cuestiones.Los resultados mostraron que los padres consideraban el tratamiento con miel como el mejor tratamiento para tratar los síntomas de tos nocturna de sus hijos y su dificultad para dormir. Para más detalles pinche aquí. ¡Ojo al dato! La miel es de trigo, no de panal que en menores de un año puede provocar botulismo y está contraindicada.

Un popularísimo remedio para reducir la tos nocturna de los niños es poner una cebolla abierta cerca de él. Todavía no sé muchos detalles del tratamiento cebollero: ¿al lado o debajo de la cama del niño? ¿tamaño de la cebolla?. Una cosa me han ido aclarando los papás y unos de forma contundente me dijeron: ¡la cebolla ha de ser de Figueres (Girona) !

Apunte final: ¿dónde puede comprar en su ciudad miel (o melaza) de trigo sarraceno?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, feliz día de Reyes. ¿Se cumplieron sus ambiciosas peticiones? ¿A que no? ¡Ooooooooooooooh! En cuanto a su comentario del día, estoy de acuerdo en que las llamadas medicinas alternativas se integren en la medicina oficial, pero hasta cierto punto, ya que dentro de lo que se llama medicina "natural" existe una terrible confusión sobre la eficacia e inocuidad de supuestos remedios naturales que, al amparo de "lo natural", se anuncian como la alternativa a la medicina "química", sintética, venenosa e "industrializada". ¡Cómo si la farmacopea natural no se presenta como un negocio alternativo!
Y ni hablar de la homeopatía, cuya eficacia no va más allá de un placebo, se pongan como se pongan. Sólo una medicina complaciente y mercantilista se ha dejado seducir por unos vendedores de agua destilada que se vende a precio de oro.
Y volviendo a los remedios herbales, ya se sabe desde tiempos immemoriales que la cebolla es muy buena para... la salud. O que los garbanzos y otras legumbres aire meten en la entrepierna de los hombres ¡Y qué decir de las aguas mineromedicionales! Por ejemplo, el agua de Beteta, que pone tersa...la piel.

Y como despedida le regalo un par de dichos mieleros: Aceite en lo alto, vino en el medio y miel en lo bajo. Y este otro, más conocido: Come mucha miel y vivirás mucho y bien.

Isa dijo...

Buenos días, doctor.
En primer lugar desearle un feliz 2008.
Y sobre la cebolla, los tíos de mi marido nos explicaron su eficacia, ellos la ponen en la mesita de noche. Yo nunca lo he probado, la cebolla me hace llorar mucho y les pregunté sobre eso y me dijeron que ni se nota olor ni se llora. Nada dijeron del tamaño, supongo que es indiferente.
Espero haberle servido de ayuda.

NETOLETE dijo...

Santi, respecto a la cebolla, puedo amlpliar la informacion: cebolla figueras, abierta por la mitad con un poquito de azucar por encima y unas gotitas de agua. Con esto se consigue que sea mas suave y que el olor no irrite tanto. Yo lo pongo lo mas proximo al aparato respiratorio del niño. Ah, y si la tos es irritativa, voy encendiendo el humidificador durante unos minutos segun la crisis de tos.

Motarile dijo...

Buenos dias,

Conozco y he usado el remedio de las cebollas desde hace unos 6 años, y puedo concretar que un remedio muy muy efectivo.

La cebolla a usar, la mas fuerte posible. No vale la dulce para ensaladas y tampoco vale recién sacadas de la nevera (si es que las guardas allí). Normalmente la coloco en la mesita.

Hace tiempo que indagué y descubrí que efecto de las cebollas tiene una doble vertiente. Por un lado humidificando el ambiente y por otro con una acción mucolítica, que ayuda a los niños (y no tan niños) a dormir.

Con respecto al olor, que quiere que le diga.Es un mal necesario; prefiero que la casa huela a cebolla que oir a mis hijos tosiendo.

Ptons.

Anónimo dijo...

Yo utilizo este método he comprobado su gran eficacia. Creo que lo que hace irritante a la cebolla es su contenido en azufre (o algun derivado del azufre) y no sólo lo dejo en la habitación de las niñas, sino que si comienzan a toser cuando están en el sofá a última hora de la tarde, también la llevo allí. En contrapartida, todo el que entra en casa a partir de ese momento ya sabe que tus hijos tienen tos.

Anónimo dijo...

Hola y feliz año,
respecto al tema, puedo decir que si es efectivo, tal como dicen para lo pequeños y los no tan pequeños, yo la corto por la mitad y se la cuelgo con un hilo en la cuna, y ya que tengo la otra mitad se la pongo en la otra parte de la cuna (es eficaz cuando el ñino se mueve mucho) como el mio que nunca sabes donde amanece, el problema es que sino la atas bien pues puede estar dos semanas oliendo a cebolla por haberse caido y tenerla pegada a la cabeza, y por mucho que bañes al niño sigue el olor, de la procedencia creo que es igual, pues yo le he puesto de diferentes clases y funciona, el olor al final te acostumbras.
Total todo sea por que los pequeños no tosan.

Espero haberle ayudado un poco mas.

Anónimo dijo...

Doy fé de que el método funciona. Mi novia de 32 años, no fumadora, con faringitis frecuentes y bronquitis a veces, tiene episodios de tos algunas noches. Esta madrugada me despertó tosiendo, la pobre, y me acordé de lo que había leído aquí. Busqué entre las cebollas la más enorme, la partí en cuartos y la puse cerca de ella. Increíblemente, de forma instantánea dejó de toser y pudo dormir toda la noche.

Anónimo dijo...

Mi bebe de 10 Meses no deja de toser tiene tos desde hace 1 mes alguien me purse ayudar

jfernando dijo...

Es agradable leer lo escrito por ud pero sería bueno dedicarle más espacio real al uso de la cebolla más que a la famosa miel... por ejemplo el uso de la cebolla Alium cepa, para calmar la tos en los niños en las noches, usando unas rodajas de esta en un platillo colocado dentro o cerca de la cuna o cama, yo lo he hecho con buenos resultados, esto sirve a la vez contra los problemas bronco- respiratorios. Saludos jfernando@ucp.gr.rimed.cu, manzanillo, Cuba

jfernando dijo...

Es agradable leer lo escrito por ud pero sería bueno dedicarle más espacio real al uso de la cebolla más que a la famosa miel... por ejemplo el uso de la cebolla Alium cepa, para calmar la tos en los niños en las noches, usando unas rodajas de esta en un platillo colocado dentro o cerca de la cuna o cama, yo lo he hecho con buenos resultados, esto sirve a la vez contra los problemas bronco- respiratorios. Saludos jfernando@ucp.gr.rimed.cu, manzanillo, Cuba