sábado, 14 de abril de 2007

Nuevos trastornos de la conducta alimentaria en niños pequeños

El tema de la comida en los bebes y niños pequeños suele forma parte de los temas habituales de conversación do los papás. Libros se han escrito, y muy buenos, sobre la alimentación del niño y el famoso "Mi niño/a no me come" (lo oigo casi todos los días). Sin embargo, en mi consulta y en el hospital donde trabajo vamos detectando de forma cada vez más frecuente una variación en el comportamiento alimentario: lo denomino trastorno alimentario por conducta selectiva. Estos niños comen siempre los mismos tipos de alimentos (cuatro a seis) y no aceptan nada más aunque los dejes sin comer, lo fuerces, lo estimules o hagas los mejores números circenses para conseguir que coma algo fuera de su selección.

Para entender un poco este fenómeno mi teoría es que muchos papás no acaban de comprender dos aspectos esenciales en el desarrollo del niño. El bebé después de nacer únicamente toma leche. Sólo aprende un sabor. Cuando tiene hambre llora y se le da pecho o biberón.A partir de los cuatro-seis meses se introduce la alimentación complementaria. Ya tiene un sabor diferente. La mayoría suelen aceptarlos bien pero su apetito "por algo" puede hacer que unos sabores les gusten mas o menos. El niño tendrá hambre pero según el apetito- mezcla de genética,temperamento, aprendizaje y entorno cultural- irá escogiendo lo que más le guste.

Con el tiempo va construyendo (y nosotros, adultos, ya lo hemos hecho) una lista no escrita desde lo que más gusta a lo menos apetecible. Incluso en momentos de hambre los adultos decimos: "ahora me tomaría...tal-alimento deseado". Esa lista depende del tiempo, lugar y circunstancias. En un momento determinado, un alimento puede resultar indeseable por el sabor, textura, temperatura, etc . El niño puede colocar ese alimento el la parte inferior de la lista y, si se le fuerza a comer, le dará asco lo rechazará durante un tiempo o para siempre.

Si ustedes y yo vamos a cenar juntos esta noche a un restaurante todos tendremos hambre. En función de nuestro apetito, cada uno de nosotros escogerá diferentes platos y postres de la carta. Los que hemos aceptado la comida occidental somos reacios a comer platos de otras culturas (hormigas fritas, carne de perro.....).

La introducción de alimentos nuevos ha de ser progresiva, sin forzar y en un entorno agradable. Si se hace lo contrario puede desarrollarse este trastorno de la comida selectiva.

Les planteo una pregunta: ¿a partir de qué edad el niño/a ya podría empezar a comer algunos alimentos completamente solo, poniéndolos en un plato delante suyo ?. Anímense a responder y a dar su opinión. Otro día, les daré la respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que uno de los errores que cometemos los padres es dar de comer primero a los niños pequeños y luego sentarnos nosotros a comer.
¿cuántos niños que "no quieren verdura ni en pintura" han visto a sus padres o hermanos disfrutar con un plato de verduras?

Anónimo dijo...

Buenas a todos!!!
Yo solo puedo decir que mi hija mayor fue paciente del Doctor García Tornel...."Santi", que me enseñó muchísimas cosas de comportamiento ante mi bebé y de como reaccionar....Ahora tengo un nuevo bebé, y lo he adaptado todo exactamente como el me enseñó.....en fin.....Le echo mucho de menos, pero si bien no, es una odisea ir a las consultas, ya que te puedes pasar horas esperando.....Lo cierto es que a mñi, con mi nuevo bebé, todo me funciona de maravilla siguiendo sus sabios consejos que aún recuerdo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!
Yo creo que los niños a partir de 12 meses ya pueden empezar a coger la comida con las manos...se monta bastante jaleo, pero les encanta! Yo tengo un bb de 15 meses paciente de Santi y comer con las manos, le encanta! Como digo yo, le encanta hacer "poti-potis" con la comida!