viernes, 28 de septiembre de 2007

¡Alarma, alarma general! .Botulismo, fin del mundo...Tranquilos y no me bloqueen la centralita

Transcribo un recorte de un conocido diario respecto a los casos de Botulismo:

"El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada de dos lotes, de 73.800 unidades cada uno, de la infusión 'Blevit Digest' (Laboratorios Ordesa) ante la posibilidad de que estén relacionados con dos casos de botulismo infantil detectados en Andalucía.

Según informaron fuentes de Sanidad, la retirada de ambos lotes se ha llevado a cabo a nivel nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones como "medida preventiva", ya que de momento no está confirmada que dicho producto sea el causante de la enfermedad. En los dos casos de botulismo detectados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tan sólo se observó como coincidencia la ingesta de dicho producto, de ahí que, según informaron las mismas fuentes, de inmediato se recomendara la inmovilización cautelar de los dos lotes implicados hasta descartar o confirmar la relación. El producto movilizado se trata de una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que suele recomendarse en lactantes para cólicos y digestiones. Según informó la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), los lotes afectados son el 501372 y el 501373".

Sólo con esta noticia de una posible relación todavía no comprobada ya se puede armar la marimorena. Por lo tanto calma; si tienen esos lotes + dos dedos de frente no administrarlo más y si ya lo han tomado no pasa nada si transcurridas 36 horas el bebé está como un pimpollo.

El botulismo del lactante se produce cuando ingiere una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados.
Este tipo de bacteria suele ser inofensivo para los niños mayores y los adultos cuando la ingieren ya que su aparato digestivo está maduro y no permiten la acción de la bacteria.En cambio cuando lactante ingiere bacterias Clostridium botulinum, éstas producen una toxina que bloquea la conexión entre los músculos y los nervios. Afecta a la capacidad del bebé para moverse, comer y respirar.

Hay otros dos tipos de botulismo que tienden a afectar a los adultos y los niños mayores. El botulismo de las heridas se produce cuando las bacterias infectan una herida y producen toxinas en su interior. El botulismo por intoxicación alimentaria suele estar provocado por la ingestión de conservas artesanales que contienen la toxina.

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de que el bebé ingiera la bacteria. El estreñimiento suele ser el primer síntoma que detectan los padres. Pero no hay que alarmarse; muchas otras enfermedades pueden producir estreñimiento.

Los síntomas que se suelen presentar, en orden de aparición, son los siguientes:

  • estreñimiento
  • inexpresividad facial
  • succión débil
  • llanto débil
  • disminución de los movimientos
  • dificultades para tragar y babeo excesivo
  • debilidad muscular
  • problemas respiratorios

El botulismo del lactante tiene tratamiento pero es necesario hospitalizar lo para que reciba cuidados médicos lo antes posible. Por ello, si ustedes detectan algún signo de alarma indicativo de esta enfermedad, vayan a un Servicio de Urgencia de Pediatría.

Yo seguiré confiando en los Laboratorios Ordesa.

No hay comentarios: