domingo, 17 de junio de 2007

" ¡Mi hijo/a es de "la acera contraria! "

Con alguna frecuencia los papás vienen preocupados porque a su hijo varón le gusta jugar con muñecas o a su hija le pirran las pistolas o los coches. "¿Me habrá salido rana?" se preguntan en su interior sin manifestarlo. A veces me lo dicen en la consulta, como de pasada, liberar su preocupación por el futuro de la identidad sexual mental cuando sea mayor. Yo siempre les tranquilizo, entre otras cosas, porque la identidad sexual propia se adquiere con los años.

Transcribo textualmente la opinión de la Academia Americana de Pediatría:
" Si usted cogiera un grupo de niños y niñas que tuvieran aproximadamente un año, los vistiera a todos igual y los dejará jugar a sus anchas en un parque, ¿podría distinguir los niños de las niñas? Probablemente no, porque exceptuando las diferencias menores en lo que se refiere al tamaño a esta edad apenas existen diferencias entre ambos sexos. Ambos adquieren sus habilidades aproximadamente al mismo ritmo (aunque las niñas suelen empezar a hablar antes) y les gusta hacer el mismo tipo de cosas. Algunos estudios han permitido constatar que los niños son más activos que las niñas, pero las diferencias durante los dos primeros años son despreciables.

Aunque a esta edad los padres suelen tratar a los niños de ambos sexos de una forma muy similar, suelen fomentar juegos distintos y comprarles juguetes también distintos a los niños y a las niñas. Pero, dejando a un lado la tradición, no hay ningún motivo para comprar muñecas a las niñas y coches a los niños. Si se les dejara elegir, los niños de ambos sexos se sentirían igual de atraídos por todos los juguetes. Por lo tanto, desde un punto de vista evolutivo, se beneficiarán mucho más si se les deja jugar tanto con juguetes “de niña" como con juguetes "de niño".

Las personas aprendemos a vernos como mujeres (o niñas) o como hombres (o niños), relacionándonos con otros miembros do nuestro sexo. Pero éste es un proceso que dura años. Ponerle siempre faldas a su hija o llevar a su hijo al fútbol no servirá de mucho a esta edad. Lo que realmente importa es el amor y el respeto que tenga usted por su hijo como persona, independientemente de cuál sea su sexo o, mas adelante, su opción sexual. Ésta es la mejor forma de garantizar que, en el futuro, tenga una autoestima elevada."
¡Queda claro!. La opción sexual será más tardía. Una muestra; este divertido vídeo.

No hay comentarios: