lunes, 18 de junio de 2007

Aunque no lo crea es un premio de diseño 2007 con efectos saludables

Un “Aplicador de Preservativos” inventado por Willen Van Rensburg y materializado por el diseñador industrial Roelf Mulder de la empresa sudafricana …XYZ ha ganado el concurso al “Objeto más bello diseñado en Sudáfrica” en la Design Indaba Expo en el 2007.

El razonamiento para darle el premio es el siguiente " es uno de esos raros productos que une la división entre barreras culturales, económicas e internacionales y resuelve un problema común a todas las culturas y edades". Este pequeño adminículo puede tener un impacto enorme en el futuro social, cultural y económico de la humanidad.El funcionamiento es realmente sencillo: “El usuario coge el aplicador con los dedos pulgar e índice de las dos manos, y empuja el condón hacia abajo sobre el pene en un único y rápido movimiento".

¿Exagerado? ¿Alarmista? ¿Ob-sexo?
No. Preocupado. Hace poco vino a la consulta una chica angustiada por la rotura del preservativo durante el acto sexual. Nunca lo había usado ni sabía ponerlo. Este instrumento es una solución muy práctica y fácil para colocarlo bien.
España es uno de los países occidentales con mayor incidencia de embarazos no deseados entre adolescentes y estas cifras, aunque no aumentan de forma alarmante, tampoco se estabilizan ni se reducen. Cada año se producen 18.000 embarazos en menores de 19 años. Se estima que cada día una chica aborta y otra da a luz. La gran mayoría son embarazos no deseados. La mitad deciden continuar y la otra mitad abortar.

Los jóvenes españoles tienen hoy más información que nunca sobre temas sexuales y métodos anticonceptivos. Sin embargo, el ochenta por ciento de los menores de diecinueve años que tienen relaciones coitales no han utilizado jamás métodos anticonceptivos, según el Instituto Nacional de Estadística. Las enfermedades de transmisión sexual siguen en aumento mientras las relaciones comienzan a edad más temprana.
Es cierto que el uso del preservativo en la primera relación sexual es cada vez más frecuente y existe en España un conocimiento correcto y generalizado sobre la eficacia del condón, pero en muchas ocasiones no se utiliza debido al momento, a la ingesta de alcohol, o a una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja.

No hay comentarios: