viernes, 11 de mayo de 2007

Una mala noticia: ¿Qué es el SAP?

Todo lo que escribo es cierto pero lo hago con un cierto tono jocoso para divertir al personal. Esta vez no lo voy a hacer, porque voy a hablar sobre un tema serio. Se trata de situaciones familiares que resultan devastadoras para los hijos y que he podido experimentar profesionalmente:
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que manifiesta el niño como consecuencia del "lavado de cerebro" del padre o madre contra el otro durante el proceso de separación. Los padres -ya sea uno u otro, o los dos- emplean distintas estrategias con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos que había entre el niño y el otro progenitor. Delante del niño hace comentarios maliciosos sobre el otro, denigrándole, despreciándole o burlándose; incluso, interfiere en la relación que hay entre ambos como, por ejemplo, impidiendo que le lleguen al hijo los regalos del otro. También puede alentar al pequeño para que sea desobediente con su otro progenitor, y desautorizar a este último que tome decisiones sobre la vida de su hijo. Llega un momento en que el niño "interioriza todos estos mensajes perversos" y su pensamiento se vuelve en contra de la persona que quería. También implican al pediatra pidiendo informes para avalar sus interferencias y poder, así, aumentar la campaña de desprestigio.

Las consecuencias del SAP pueden ser las siguientes: ansiedad, depresión, riesgo de consumir drogas, humor inestable, empobrecimiento de la vida social y familiar, baja autoestima, gran frustración, inseguridad en tomar decisiones y riesgo de suicidio.

¿Usted cree que estos síntomas son excepcionales? No. Lo que ocurre es que pueden variar desde ser leves a graves o muy graves, y muchas veces pasan desapercibidos. Si usted está en proceso de separación, reflexione, solicite asesoramiento. Controle sus sentimientos. La separación es cosa de dos, no de tres. De un divorcio respetuoso y amigable los hijos salen poco dañados. Si por el contrario la separación transcurre como en la película "La guerra de los Rose", puede tener una repercusión negativa incalculable.


No hay comentarios: