domingo, 2 de abril de 2017

La feminización de la medicina en Cataluña

Esta imagen refleja la pirámide de edad de los médicos colegiados en la provincia de Barcelona. Es espectacular el cambio habido en estos últimos 30 años en cuanto al sexo de los médicos. Yo soy de una promoción en la que la proporción era de 2 hombres por cada mujer.

Curiosamente, la composición junta de gobierno todavía muestra un desequilibrio en cuanto a sexos. Esta compuesta por 10 hombres y 8 mujeres.  Veremos si con el paso de los años se resuelve el dilema planteado por Maribel Montaño: ¿Deben las mujeres acceder al empleo o a puestos de responsabilidad y decisión por sus méritos o por cuotas?  Nadie discute que un puesto de trabajo o de responsabilidad debe estar ocupado por quien tenga el mérito y la capacidad suficiente para ejercerlo, con independencia de su sexo.

Examinando el gráfico es fácil deducir que expediente académico de ellas es más brillante y superan en mayor número las pruebas de acceso al empleo público. El mérito y la capacidad existe entre la población femenina, incluso en mayor cantidad pero... 


No hay comentarios: