viernes, 18 de diciembre de 2015

Vacuna contra el meningococo B

Se ha armado mucho revuelo por la aparición de esta vacuna. En realidad, es mejor referirse a enfermedad meningocócica que a meningitis meningocócica. La incidencia de la enfermedad invasiva está declinando en los últimos 10 años y con una onda epidémica baja. Sin embargo, la comercialización de esta vacuna, como en otros casos recientes, ha creado  un conflicto importante entre las autoridades sanitarias y las familias. Los padres que se han lanzado en tromba a vacunar a sus hijos se han quedado sin dosis de recuerdo hasta primavera de 2016 y los que quieren hacerlo no pueden porque hay desabastecimiento por parte del fabricante. 

Las "autoridades sanitarias", expertos en vacunas  y el laboratorio están creando, de nuevo, la sensación de que "lo de las vacunas es un cachondeo"
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat nos ha enviado las recomendaciones de utilización de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero®).

1.- Vacunación en personas con alto riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva (MMI)
  • Personas con deficiencia de properdina o con deficiencias de factores terminales del complemento (incluyendo las que reciben o recibirán eculizumab).
  • Personas con asplenia o disfunción esplénica grave (anemia de células falciformes) y en aquellos con resección quirúrgica programada. 
  • Personas que han sufrido un episodio de MMI.Personal de laboratorio (técnicos de laboratorio y microbiólogos) que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener N. meningitidis.
2.- Vacunación de casos y contactos en brotes
Se recomienda la vacunación en las siguientes situaciones:
  • En agrupaciones de casos o brotes, definidos por la aparición de dos o más casos confirmados de enfermedad meningocócica por serogrupo B que cumplan, además, las dos características siguientes: En la misma institución, organización o grupo social. En un período de tiempo ≤ 4 semanas. 
  • En brotes comunitarios, definidos por la aparición de tres o más casos confirmados de enfermedad meningocócica por serogrupo B que cumplan, además, las dos características siguientes: En un ámbito comunitario definido. En un período de tiempo ≤3 meses. 
  • Situaciones de hiperendèmia, definida por la aparición gradual y potencialmente duradera de un clon cubierto por la vacuna en un área geográfica. 
  • Otras situaciones particulares en que la autoridad sanitaria establezca la necesidad de vacunación. 
Ante la aparición de casos esporádicos, se recomienda la vacunación de los casos, pero no la de sus contactos sanos. En estas situaciones se vacunará los contactos cercanos con factores de riesgo.

No hay comentarios: