martes, 5 de febrero de 2013

Poca sal en la comida de los niños y jóvenes según recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas recomendaciones respecto al consumo de sodio y potasio para adultos y niños mayores de 2 años de edad. En la actualidad, la mayoría de las personas consumen demasiado sodio y, en cambio, el de potasio no es suficiente y tienen mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares (causa número uno de muerte y discapacidad en el mundo).

Las pautas recomendadas varían según el tamaño del niño, la edad y las necesidades de energía pero recomiendas que los adultos deben reducir su consumo de sal a menos de 2.000 mg al día y aumentar el de potasio como mínimo a 3.510 mg/día. Entre los alimentos ricos en potasio se encuentran los frijoles, guisantes, frutos secos, verduras como la espinaca y el repollo y frutas como plátanos, papayas. hay muchos más. El sodio se encuentra en muchos alimentos como los productos lácteos y los huevos pero los alimentos preparados comerciales (pan, cubos de caldo carnes como el tocino, refrescos, snacks, dulces, fideos instantáneos, sopas y condimentos como la salsa de soja) tienen unos niveles mucho más altos (100 gr.de palomitas pueden tener hasta 1.500 mg;  casi el máximo recomendado).

Un ejemplo demoledor es la mala calidad de las hamburguesas que se venden en nuestro país (con exceso de sal, claro). En el último número de la revista OCU Compra Maestra, de 20 marcas de hamburguesas envasadas sólo 5 aprueban con cierta calidad de la carne. Las mejores Raza Nostra de buey gallego y Roler Summum) y las otras tres aceptables. Del resto ni hablar. !Ah!. Dos de las 20 muestras analizadas, las hamburguesas de Eroski y Alipende (Ahorramás) contienen ADN de caballo. ¡Oooolé!

No hay comentarios: