miércoles, 12 de diciembre de 2012

Repase, como en las facturas del restaurante, si el medicamento que le venden contiene todos los comprimidos o cápsulas

Me ha ocurrido en dos ocasiones y con casas farmacéuticas de "reconocida solvencia", es decir, sin ser fabricantes de productos EFG  (genéricos). En ambos casos eran productos originales y quiero cree que se trataba más de un fallo de calidad que de "estafa". En uno de los productos que compré debería contener 20 cápsulas, 10 en cada blister; pues bien,  al llegar a casa sólo contenía uno, es decir 10 cápsulas. Como era tarde ya no podía ir a la farmacia para informar del fallo. Al día siguiente lo comuniqué por correo electrónico al laboratorio en cuestión y después de pedirme el lote y la fecha de caducidad me contestó que no habían encontrado ningún fallo en la cadena de fabricación, ni nadie se había quejado de lo mismo. Tuve que callar; igual en la farmacia se habían quedado medio medicamento pero no podía demostrarlo. Podía haber sido mala suerte. 

Pocos días antes de este hecho, a una mamá de mi consulta también le vendieron de un "laboratorio de reconocida solvencia", un antibiótico con dos cápsulas de las tres que debía llevar. ¿Otro fallo de control de calidad? Ella no reclamó pero sé el nombre del producto, del fabricante aunque ignoro el lote y la fecha de caducidad.

No sé si con la crisis económica estamos entrando en la picaresca de poner menos medicación de lo establecido por ley. Deberemos comprobar después de comprar un fármaco, si contiene los comprimidos o cápsulas que figuran en el envase y, muy especialmente, en los que venden en botes con tapón de rosca. No quiero acusar a nadie pero tras ir a un restaurante siempre repaso la factura para ver si hay algún error y, curiosamente, ocurre frecuentemente en más cantidad. Sin ir más lejos, hace una semana, en un conocido restaurante al que fui a cenar nos cobraban 150€ de unos postres que no habíamos tomado. La explicación del responsable fue simple "se había colado en el ordenador y en nuestra factura" los mismos postres de los comensales que fueron al mediodía.






1 comentario:

Francisco Dentista dijo...

Como bien dices puede deberse a un fallo en el control de calidad, lo que me sorprende es la respuesta de la farmaceútica que ante una reclamación no den una compensación al damnificado ya que era el primer caso no podía tratarse de picaresca y lo lógico era compensar aunque fuese de forma simbólica, esto me da que pensar y como muy bien dices puede haber otros motivos ya sea crísis o cualquier otro.
Un saludo.