lunes, 4 de junio de 2012

Cuatro chicas de 18 años mueren en una colisión en Vilafranca









Este titular apareció en El Periódico. Por casualidad, ¿saben que en lo que llevamos del año 2012 ya han muerto en las carreteras catalanas 89 personas? Como son de tráfico, a nadie le importa o ni se acuerda pero si fueran por meningitis el terror sería general.

Una conspicua colaboradora La Vanguardia  tiene su columna diaria redactada en español aunque dudo si escribe en catalán y se lo traducen o viceversa. No creo que sus honorarios varíen en función de la lengua escrita -la pela es la pela. En la nota aparecida ayer en la que "intenta escribir" como bien dice textualmente, se vuelve meliflua y amorosa llegando a decir: "Y sentada aquí, intentando escribir algo parecido a un abrazo...", "Sin conocerlas, sin saber sus vidas y sus historias, sin saber nada de sus familias, ¡qué cerca me siento de ellas!". Debe ser horrible para ella estar viviendo diariamente tan desgarradamente las desgracias ajenas que no cesan. 

Yo me adhiero al comentario de un lector y repito textualmente lo que dice "Lamentando mucho éste accidente, observo que la mayoría culpa a los coches, cuando la realidad es que éstos circulan a la velocidad que quieren sus conductores. Así que deberemos concluir, que salvo fallo mecánico, la inmensa mayoría de éstos accidentes son consecuencia de la velocidad a la que circulan, como se puede apreciar en la terrible imagen de ésta noticia. Descansen en paz."  Muchas pueden ser las causas, añado yo, pero no lo llegaremos a saber nunca;  esta noticia se olvidará rápidamente y sólo quedará el dolor familiar

En clases a padres de niños pequeños, no me canso de repetir que la palabra accidente induce a engaño. Es común oír: "no se mató de milagro", "le fue de un pelo", "tuvo suerte"...y otras muchas más que ustedes podrían añadir. La mayoría de los accidentes son previsibles y prevenibles. Por eso tampoco me canso de repetir que, como hacen en otros países, la palabra accidente debería desaparecer para la mayoría de situaciones de muerte porque en la inmensa mayoría de los casos hay una causa identificable y, por ende, con posibilidad de prevenir la lesión producida. Los fenómenos naturales, en ocasiones, son muy difíciles de predecir (rayo, terremoto, tsunami) pero en nuestra vida cotidianas sí que podemos actuar antes de que ocurra. ¡Hay tantos accidentes de tráfico de personajes conocidos como toreros, bailaores, actores, etc. en los que nadie tiene la culpa aunque hayan muertos por medio!

2 comentarios:

PRIMA EVA dijo...

Santi, una de las amigas que pasábamos este fin de semana en Ibiza tuvo que marcharse precipitadamente porque una de las fallecidas era su sobrina. Y dos amigos mios más también las conocían bien. Las causas del accidente las describió bien La Vanguardia el sábado: la conductora del coche que iba delante de las chicas tuvo una distracción (¿móvil, buscar las gafas, etc?) e hizo una maniobra brusca. Para evitar chocar con ella, la chica de 18 años (conductora novel, por lo tanto) dio un volantazo e invadió el carril contrario, donde chocó frontalmente con el coche que venía en la otra dirección. No sabemos a qué velocidad circulaban los dos vehículos, pero aunque ambos lo hubieran hecho a 80 km por hora el resultado habría sido el mismo: un impacto a 160km/h sin frenada posible, y porl lo tanto brutal. Las 4 chicas eran alumnas brillantísimas de ESADE, muy responsables y nada temerarias, y a las 12 de la mañana salieron rumbo a una calçotada para celebrar el fin de los exámentes, a la que nunca llegaron. Creo sinceramente que en este caso sí se trata de un terrible accidente.

Dr. Santi dijo...

Querida Eva. Gracias por tu comentario y lamento tu tristeza por la parte que te concierne. Todavía me reafirmo más en mi comentario; no he querido, si lo parecía, culpar a nadie pero lo que es evidente es que aunque haya sido terrible, desde un punto de vista técnico y frío, no era imprevisible. Cierto que habrán muchos factores desencadenantes; algunos ya los has señalado pero por esa carretera pasan coches cada día y no ocurre eso.