lunes, 12 de marzo de 2012

Grooming: un peligro increíble para las chicas en Internet

Sigo con las novedades del Congreso de Medicina del Adolescente. La unidad especializada en Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, nos comunicó que se han disparado las denuncias y detenciones por conductas delictivas en Internet. Eso lo sabíamos pero lo que nos asombró fue el alcance del acoso sexual a menores en los chats. En una conferencia interesantísima del Sr. Gonzalo Sotelo, agente de esa unidad, nos habló de los ´ciberdelincuentes´ y el ciberacoso pero se centró en el grooming (acosadores sexuales), un grave problema al que se enfrentan los menores y sus padres, desconocedores en muchos casos de la participación de sus hijos en chats potencialmente peligrosos. El perfil del acosador en Internet es el de un hombre maduro, casado y generalmente con hijos. Su estrategia consiste en hacerse pasar por otro menor para ganarse la confianza de la víctima e intercambiar fotos con ella. Él envía una falsa y consigue la de la otra persona (una chica joven), después la truca para poner ese rostro sobre un cuerpo desnudo, introduce un virus en el ordenador de la menor para robarle su lista de contactos y la amenaza con mandar la foto trucada a las direcciones robadas si no accede a su chantaje. Puede pedirle que se desnude delante de una webcam o incluso una cita real. 

Nos enseñó cómo actúan estos agresores haciéndose pasar por una chica de 12 años que entraba en uno de esos chats. Conectaba con un posible acosador y nos explicó las estrategias asombrosas y la manera de tiene el agresor para "cazar" a la víctima. No duden en entrar en esta web para informarse pero lo más importante, dijo este especialista, es no dejar un ordenador en la habitación del menor.

1 comentario:

Gonzalo Sotelo dijo...

A pesar del tiempo transcurrido desde esta entrada, quería darte las gracias por las buenas palabras hacia mi pequeña conferencia. Al principio no estaba muy seguro que el tema encajara demasiado bien en un congreso sobre medicina, pero por lo que veo y lo que me dijo el Dr. José Luis en su día parece que al final la hicimos encajar :-) Gracias de nuevo por hacerte eco de algo tan importante y que tenemos a veces tan olvidado. Un abrazo
Gonzalo Sotelo