martes, 31 de enero de 2012

Deje navegar a su hijo por la Biblioteca Digital Mundial

Ya está disponible en Internet la Biblioteca Digital Mundial, promovida por la Unesco, que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. La BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio es la posibilidad de “tener en nuestras manos”, sin límite de tiempo y en privado una información inaccesible. El acceso es gratuito y sin necesidad de registrarse. 

Permite orientar la búsqueda por épocas, instituciones, zonas geográficas, tipos de documentos, publicaciones y ejemplares a los que resulta imposible acceder personalmente por ser únicos. Por ejemplo, hay algunos códices precolombinos; los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562; el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Declaración de Independencia de Estados Unidos; las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Sin duda, un tesoro "redescubierto" para los estudiosos.

2 comentarios:

gg dijo...

Me parece de lo más interesante, seguro que mi hija de 11 años lo consultará más de una vez y le será muy práctico para los trabajos de clase.

Por cierto, hoy he recomendado que visiten su blog en la entrada que he hecho en el mío.
Saludos

Mari dijo...

Que buena noticia, ahora mismo voy a echarle un vistazo.

Es usted una caja de sorpresas, leyendole se aprende y se entara una de muchas cosas.