sábado, 1 de octubre de 2011

Por fin vi la película Billy Elliott (Quiero bailar)

En la consulta veo muchos niños con malas posturas de la espalda. La danza es una buena actividad para corregirlas pero en España todavía es un tema tabú que los padres de un niño (varón) vaya a ballet por ser de "maricas". Nada más lejos de la realidad. Muchos padres me habían comentado esta película pero nunca, hasta hace unos días, había tenido la oportunidad de verla. Realmente es desmitificadora y aleccionadora.

La película se desarrolla durante la huelga de mineros británicos de 1984-1985 en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. y se centra en el personaje de un niño de 11 años, Billy Elliot, su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie, su hermano mayor Tony y su abuela  quien en su juventud aspiraba ser bailarina. Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón. El padre inscribe al niño en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como lo hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson que ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su abuela. Con el tiempo ellos superarán sus prejuicios,  se darán cuenta de la valía de Billy y éste logrará entrar en la escuela de ballet más prestigiosa de Inglaterra.

Unas reflexiones muy valiosas para profesores, educadores y padres para alumnos e hijos, después de ver la película, las encontarán aquí. Fundamentalmente, se basan en:
  • Cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.
  • El rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino.
  • La crisis de la masculinidad cuando la función social de los hombres se ve cuestionada por los cambios sociales.
  • La importancia de la autoestima y de la satisfacción que da el hecho de ser uno o una misma y afrontar las dificultades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pelicula muy buena.

Creo que en general, la tolerancia que se tiene con los niños para que realicen cosas de niñas es menor que la que se tiene cuando las niñas optan por hacer cosas de niños.
Por ejemplo, que una niña se dedique a jugar con coches y pistolas y quiera ser boxeadora, tendra mas apoyo que si un niño dice que quiere una barbie y disfrazarse de princesa.
Otro tema es que por respetar los deseos del niño, permitamos que sea el centro de todas las mofas, que eso ya lo he visto y da mucha pena.

En mi entorno veo estas diferencias, hasta cuando era pequeño teniamos en el grupo a tres chicas que jugaban a futbol y se disfrazaban de el zorro, de mosqueteras o piratas y no pasaba nada pero cuando un amigo le comento a sus padres que queria apuntarse a baile (no dijo ballet que era lo que tenia en mente) fue todo un drama para sus padres y entorno cercano.

¿Por que esta diferencia?, supongo que a la gente le sigue preocupando mucho el que diran... y normalmente los que dicen no son mas que gente con un pensamiento que tiene poco o nada que aportar a los demas.