miércoles, 5 de octubre de 2011

Abuelos mayores de 65 años, a vacunarse de la tosferina si tenen nietos

Los abuelos que hayan de cuidar a sus nietos, e incluso ni eso, deberían pasar por el médico para que les revacune contra la ferina para proteger a los nietos menores de seis meses. Esta nueva recomendación es de la Academia Americana de Pediatría (AAP)   ante el alarmante aumento de casos en niños pequeños de gran gravedad e incluso muerte. No estoy exagerando, aquí también nos esta pasando lo mismo.

Por este motivo, ya desde el año 2005 se recomendó vacunar a los padres o futuros padres con la vacuna tétanos-difteria-tosferina acelular (Tdpa) y, desde ahora, también a los abuelos. Por extensión, también sería recomendable a los cuidadores y personal de guarderías. Al parecer la protección de la vacuna que se administra antes de los 6 años se va perdiendo hacia los tres años de la última dosis y, por esta razón, la AAP recomendó a los padres que pongan a sus hijos una dosis de refuerzo Tdpa entre 7 y 10 años si están atrasados en sus vacunas DPT. (En España se pone una dosis a los 14 años, generalmente en la escuela)

No soy experto en vacunas pero alguno de los que me lee sí lo es y me puede corregir. Respecto a la Tdpa sabemos que se puede administrar a personas desde los 10 años en adelante, puede reemplazar la vacunación del tétanos que se da cada 10 años a los adolescentes y adultos, es “inactiva” lo cual significa que no hay gérmenes vivos en la vacuna y que la vacuna no puede causar la enfermedad, las mujeres embarazadas y que estén en contacto directo con niños pueden recibir la vacuna Tdpa - aunque el uso de la vacuna durante el embarazo normalmente no se recomienda. Según algunos expertos, toda mujer con niños recién nacidos debería recibir la vacuna Tdpa antes de salir del hospital con su bebé.

2 comentarios:

PrimaEva dijo...

Sufrid@s abuel@s...¡un monumento, les deberíamos hacer! :)

Natàlia dijo...

Doctor,

Tengo una duda: si se ha pasado la tosferina una vez, ¿puede volver a pasarse?