martes, 16 de agosto de 2011

Todos necesitamos que los móviles no sean cancerígenos

¿Se imaginan que, de pronto, un estudio científico demostrara que los móviles producen cáncer? Sería un desastre para todos y, probablemente, causaría un grave crack económico de gran magnitud. Las empresas de telefonía perderían dinero, las nuevas de bajo costo cerrarían, volveríamos a la telefonía fija en vías de extinción, etc. Por supuesto, para mí sería muy incómodo y para muchos de ustedes también.

Ha habido tímidas insinuaciones de si el uso de móviles producen cáncer y yo, en un post anterior, ya les avisé del dudoso informe de la OMS. La pediatra de Madrid, Mª Inés Hidalgo Vicario, acaba de publicar un excelente artículo de revisión sobre este tema. Léanlo; es científico pero de fácil lectura y comprensión. Por problemas de compaginación de la revista no habrá podido incluir el estudio multicéntrico llamado CEFALO, publicado el 27 de Julio, en el que investigadores de 4 países (Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza) de aseguran que los móviles no se relacionan con el cáncer en niños.

Les puedo asegurar que los móviles jamás serán cancerígenos “oficialmente”. En el caso de que lo fueran, las compañías multinacionales ya se encargarán de convencer a la población de que no es así o, por lo menos, de tranquilizarla afirmando que los riesgos son mínimos.

No hay comentarios: