sábado, 2 de julio de 2011

Obesidad infantil. Reivindico el Step-Cal Meter

Se ha presentado el estudio ALADINO "Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad", un análisis de la población infantil española sobre su nutrición y sus hábitos alimentarios y de ejercicio físico.es el más amplio de los realizados hasta la fecha en España -el último es de hace once años-, con cerca de 8.000 cuestionarios realizados entre alumnas y alumnos con edades comprendidas entre los seis y los nueve años. Las preguntas planteadas tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, si bien han sido adaptadas a las circunstancias españolas, según han explicado fuentes ministeriales. Los resultados los ha presentado la ministra Leire Pajín, la obesidad infantil se estabiliza, pero afecta al 45% de los niños españoles
  • Año 2007 la obesidad infantil se había triplicado en Euslkadi (12,5% de los niños de entre 6 y 12 años) por estar cada vez más tiempo frente a la tele y hacer menos ejercicio
  • Año 2011. España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil, tras pasar de una tasa del 5 por ciento en 1982 a multiplicar por cuatro la misma, hasta alcanzar un 20 por ciento
A este paso no habrá dinero para pagar a los pensionistas y a la cantidad de enfermos crónicos que tendremos. Por lo tanto, ya sabemos que después de la "generación ni-ni"  vendrá la "generación gorda". España va bien.

En otro post  ya les propuse un cambio necesario en el etiquetado de los alimentos denominado Step-Cal Meter. Para hacer comprender a loa padres y los niños el esfuerzo que deben realizar para perder las calorías consumidas en el etiquetado debería poner las calorías y el equivalente en escalones que se deberían subir (0,11 kcal) y bajar (0,05 kcal). Hagan números y se quedarán asombrados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el sistema de los peldaños. Creo que valdría para todos, niños y adultos: si pensamos en todo lo que nos costaría quemar las calorías que consumimos, nos lo pensaríamos 2 veces antes de llevar a la boca ciertos alimentos o, por lo menos, si los comemos, sabremos el esfuerzo que nos costará deshacernos de ellos.

Dr. Raul Ferrer dijo...

Me gusta el sistema es sencillo y didáctico pero no hay que olvidar que cada persona tiene unas necesidades energética particulares y muy variables en relación a la actividad y otros factores. No vale
solo con saber lo que cuesta gasarlas, tambien cuantas necesitamos gastar. Insisto en que me gusta el sistema. Saludos

Anónimo dijo...

Lo que me gustaria reindicar a mi es una ley que impida y sancione gravemente a las empresas de alimentancion que metan mierda en sus productos.

Hay mucha gente que no sabe lo que da de comer a sus hijos, nietos, sobrinos... no conozco a mucha gente que se haya planteado que por ejemplo el suero lacteo, no pinta nada en embutidos, panes varios o pates.

Los aceites tambien tienen lo suyo, en el aceite vegetal entra el de oliva o el de girasol pero tambien el de palma, coco o soja que no son tan saludables.

El siste step cal meter es bueno pero seguro que hay gente que tampoco lo entendera bien, sobre todo los abuelos y es que hace falta algo mas eficaz para evitar lo que le sucedio a mi padre el pasado fin de semana, les trajo a mis hijos un pastelito industrial de 80 gramos que contenia 20.000 calorias.
¿Cuantos niños comeran ese pastelito diariamente o varios dias a la semana?.

Hace falta algo mucho mas contundente y en letra grande.