martes, 12 de julio de 2011

"No hay nada más tonto que un test de inteligencia"

En parte estoy de acuerdo con esta afirmación hecha por Pablo Rudomin, neurólogo; premio Príncipe de Asturias en un diario catalán. En ella explica algunas de sus vicisitudes mientras estaba en el colegio que me recuerdan vivamente a las mías. Transcribo el inicio de la entrevista: "Yo era un desastre social en el colegio. Sufría eso que hoy llaman bullying. Lo que me dolía más es que me rechazaran para jugar a fútbol. Los capitanes de cada equipo se repartían a los jugadores y a mí no me quería nadie". Si quieren leer el resto de la entrevista pulsen aquí. También afirma lo siguiente: "Y no hay nada más tonto que un test de inteligencia, porque, aunque consiguiera medir la cantidad, ignora la especificidad."

Como ustedes ya saben yo fui a lo que entonces era un colegio de élite, San Ignacio -los Jesuitas de Sarriá- el de los más "pijos" de Barcelona. No me arrepiento pero también pasé malos momentos, muy malos. Como colegio elitista el bulliyng era habitual (yo lo sufrí suavemente en mis carnes) -como siempre ha sido y será así aunque no lo queramos- y, aunque no tengo pruebas directas, algo relacionado con lo "intimo" estaba soterrado. Algún "cura fue enviado" a otras latitudes por motivos oscuros.

También les he contado que repetí curso por "tonto" -padezco discalculia- y mal estudiante pero como pueden ver he logrado superar esas adversidades y otras muchas terribles -mis íntimos saben de lo que hablo. Por cierto, cuando llegue el final de este blog les explicaré el secreto mejor guardado de mi vida estudiantil. Se quedarán pasmados: emoción hasta el último día.

4 comentarios:

m dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de los test, conozco más de un caso de niño brillante al que algún test ha calificado prácticamente de fracasado estudiantil.
Marta.
P.D: aunque deseo conocer ese secreto, espero que el final del blog esté muy lejos.

Anónimo dijo...

Querido Dr. mi hijo de 8 años sufre ausencias. Estas ausencias le han provocado una descompensación en el C.I. (alto por cierto). Con mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido promocionar a 3º de primaria. Cumple además requisitos de discalculia. Me gustaría saber,cómo pudo usted superar todos sus estudios sim morir en el intento. Por cierto, al final del curso hemos descubierto que lleva dos cursos sufriendo maltrato psicológico por parte de sus compañeros.
Un saludo.

Leire dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los test.
En 7º de EGB en el test de inteligencia salió que no podría hacer BUP, y por supuesto de carrera universitaria, ni hablamos. Hoy en día tengo 2 carreras, un especialista y un master universitario MBA, que por cierto, hice con una beca de la Universidad de Mondragón en la que en el test de inteligencia dio que era poco menos qe superdotada...

Yo hay días que me río de ello...

Dr. Santi dijo...

Anónima madre/padre de un niño de 8 años. Las ausencias es una epilepsia benigna de buen pronóstico y no relacioada con deterioro mental.

Hace poco en un confgreso de muchos pediatras (más de 500) pregunté que levantara la mano el que se considerara normal y nadie lo hizo; ni yo tampoco.

Somos muchos, un gran pelotón, con deficiencias de aprendizaje que, con el tiempo, se van superando. Nadie queda libre de quedar un poco marcado por el sufrimiento sufrido pero eso es poco importante.