lunes, 27 de junio de 2011

¿A qué edad le ha comprado o piensa comprarle su primer móvil?

Según un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation en EEUU en el 2009, el 31% de los niños entre 8-10 años ya tenían móviles. Ellos la llaman Generation M2 ¿Qué porcentaje debe ser el actual? No sé lo que ocurre allí pero tenemos datos de España. Lean, lean; vale la pena. El reciente informe de la Fundación Telefónica "La Generación Interactiva en España" presenta resultados son demoledores. Les extracto parte del texto:

El 29% de los niños entre 6 y 9 años en España declara usar un móvil propio, el porcentaje se eleva al 83% en el caso del grupo de edad 10-18. Entre los más pequeños sigue teniendo un gran impacto el uso de un teléfono que no sea de su propiedad (de sus padres, hermanos, etc.): sucede así en el 30% de los casos. Esta opción de móvil subsidiario es insignificante entre los adolescentes: tan sólo el 3,5% lo declara así. Si se desglosan los datos por edad resulta muy llamativo ver que la penetración del móvil crece hasta ser prácticamente generalizada su posesión a partir de los 16 años. El análisis de los datos por sexo sí que aporta algunas diferencias reseñables: aunque los chicos parecen acceder antes a este dispositivo, las chicas les toman la delantera a la hora de adoptarlo de modo general y a los 16 años superan el 95% de penetración, porcentaje que en ningún momento superan ellos. De hecho, a los 17 años, prácticamente todas las niñas tienen un dispositivo móvil. Su afinidad por esta pantalla es clara, y su progresión más rápida y continua que en el caso de los chicos.

Respecto a la edad de entrada del dispositivo en las vidas de estos menores, el 63% de los que poseen móvil declara haberlo adquirido entre los 8 y 11 años porcentaje que alcanza el 84% si se amplía la franja a los 12 años.

¿Cómo consiguen el móvil? El teléfono móvil es uno de los identificadores de la Generación Interactiva: es digital, personal y multifuncional. Lo obtienen así: en el grupo de 6 a 9 años, el regalo es la vía más habitual para conseguir el dispositivo móvil: sucede así en el 53% de los casos. Los padres son el segundo modo de acceder a él: al 32% de estos niños se lo dieron sus padres. El 15% tomó la iniciativa y pidió que se lo compraran. Mientras que las niñas son las que más se han beneficiado de los regalos, especialmente a los 9 años (63,5%), los chicos se inclinan más por solicitarlo directamente. El regalo también es la vía de entrada más habitual para los menores de 10 a 18 años: el 32% declara haberlo recibido de esta manera. Los padres se sitúan de nuevo en segundo lugar, aunque con un matiz importante: son más aquellos que solicitaron a sus padres que se lo compraran, el 23%, que los que lo recibieron de sus progenitores sin solicitarlo: el 19%. En tercer lugar, en el caso de los adolescentes, la herencia de un móvil se convierte en otra forma de conseguirlo para el 18%. Es destacable que el 12% de las chicas de 18 años y el 7% de los chicos de la misma edad declaren haberse comprado su propio móvil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y tu que opinas sobre esto ? 12 años y blackberry ? Ayuda