miércoles, 29 de junio de 2011

Los mosquitos ¡atacan de nuevo! Díganme qué es lo mejor para evitar las picaduras

El verano ya está aquí y con él llegan los inevitables mosquitos. Dicen que este verano por el aumento de las temperaturas y las lluvias de primavera habrá más picaduras que nunca, así que hay que estar bien preparados. La picadura es la lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a través de su aguijón, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre. En general las picaduras no dan lugar a grandes problemas excepto en niños alérgicos; las de mosquito, pulga, chinche, hormigas etc. suelen dar lesiones con picor y enrojecimiento de diferente tamaño. Los mosquitos, como vuelan, pican generalmente en zonas descubiertas de la piel, mientras que las pulgas y chinches se introducen debajo de las ropas para hacerlo. Otros insectos capaces de producir picaduras son las garrapatas, grandes ácaros (parientes de las arañas) que están en los perros o en las hierbas secas.

Generalmente las molestias son sólo locales, referidas al lugar de la picadura: enrojecimiento, hinchazón y picor más o menos importantes y duraderos. En ocasiones veremos en el lugar de la picadura un pequeño punto u orificio, o también alguna pequeña úlcera. Si la picadura se produce en lugares como los párpados o los labios, la hinchazón puede ser bastante importante, ya que se trata de un tejido muy blando.

El mosquito tigre (Aedes albopictus)se ha convertido el el terror de las picaduras en niños y en algunos adultos. Nos ha invadido, ya que es originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa. Se cree que su llegada pudiera haberse producido durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, plantas ornamentales (bambú), etc.
En el verano de 2004 se detectó en la población de San Cugat del Vallés (Catalunya) y se ha extendido a muchas regiones. Su picadura, incluso a través de la ropa, es muy molesta, pudiéndose producir en las horas diurnas en las que las especies autóctonas no suelen picar.

En zonas endémicas el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, del Virus del Nilo Occidental y de la encefalitis equina del Este. El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jardines con plantas o hierbas abundantes.

Los papás no paran de preguntarme cuál es el mejor producto para evitar cuál es el mejor producto para evitar y yo les respondo que, en la actualidad, no estoy seguro. Aparte de las medidas generales como evitar los jardines, zonas con flores o frutas al aire libre, evitar caminar descalzos por el exterior, no usar ropas de colores y estampados brillantes, no utilizar perfumes, jabones o cosméticos de olor intenso estando en el campo, asegurarse de que no haya insectos dentro del coche, viajar con las ventanas cerradas, evitar zonas húmedas con mucha vegetación, desinsectar animales y objetos contaminados, poner redes en las ventanas y mosquiteras en la cama, NO SÉ cuál es el mejor repelente en la piel o la ropa.

No confío en productos que se enchufan a la red eléctrica o funciona con pilas. tampoco sé si las pulseras antimosquitos que ahora están de moda, funcionan. ¿Cuál es su opinión? ¿Qué hacen para evitar las picaduras en sus hijos?

P.S. Si desean ver un "repertorio" de imágenes de insectos que pican y muerden, pulse aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santi, yo conozco unos parches que se adhieren en la ropa, que venden en las farmacias, son eficaces y muy recomendables para niños. Lo que desconozco es un buen tratamiento para utilizar una vez te han picado, yo utilizo polaramine en crema y funciona bastante bien aunque el efecto de la picada dura unos días.

Montse.

Unknown dijo...

pues en nuestro caso, creo que la solución ha sido acostumbrarnos y probarlo todo. Vivimos en una casa con jardín envueltos de todo lo que habría que evitar.
los mosquitos pican, pero hemos observado que cada año las picaduras se ven menos, ya no son las ronchas de varios cm de diámetro de hace tres años.
a los invitados les ponemos autan plus y parece que funciona. Espirales que echan humo en la terraza, aparatos eléctricos... todo funciona pero a medias.

Anónimo dijo...

Hola Santi, mi marido tiene familiares que trabajan en el campo y ellos me dieron "nuestra" solución, lo digo así porque a veces lo que para uno funciona para otros no: crema corporal Natural Honey, la normal, la de toda la vida. No sé qué tiene pero no pican los mosquitos, ni el mosquito tigre. Desde que me lo dijeron se lo pongo a nuestras mellizas de 3 años y medio y sólo les pican si me olvido de ponerles la crema.
Lo de los parches, los ultrasonidos antimosquitos y demás nunca nos han funcionado. Y es que a una de nuestras mellis las picadas se le ponen que da miedo verla.

Anónimo dijo...

Bona nit Santi, a nosotros también nos han comentado gente que vive en Mora de Ebro, que allí las picadas son terribles, mosquitos, mosca negra, mosquito tigre etc. pues como decia, la gente que vive allí se aplica la crema Natural Honey con citronela y no les pican tanto. Mañana mismo voy al super a comprarla porque ya han empezado a picarnos.
Un saludo, Magda.

NinaNutz dijo...

Yo uso el mosiguard... pero huele a rayos. Será muy natural y todo eso, pero mi hijo el pobre no puede ni respirar cuando se lo echo, y me tengo que tirar un rato abanicándolo para que el olor no le de ese asco en la boca. A la pequeña ni se lo he puesto.
Mi solución. Ventiladores de techo, mosquiteras y ventanas cerradas.
Aún así probaré la crema Natural Honey que comentan...

Mercè dijo...

Las pulseras antimosquitos a mi no me han funcionado. El fin de semana pasado se la puse a mi hija y el domingo por la noche le conté 25, y no es una exgeración, picaduras.

Aura dijo...

Me he apuntado en la lista de la compra la Natural Honey. Tengo que probar,mi niña y mi marido también son un poco aléricos,y no pasa un dias sin que matemos 2-3 mosquitos tigre.
Una solución que le va bien a mi marido cuando ya le han picado,es echarse desodorante de spray,pero que entre sus componentes se encuentre el Aluminum.
No le pica tanto la picadura y le baja la hinchazón. Pero claro....ya es el remedio,no la prevención. Y alguien sabe si hay algún alimento que al comerlo los repela???
Porque se guian por el olor y calor corporal. Ya que a mi no me pican ni la mitad que a ellos 2.
Me ha sido de mucho interés el artículo y los consejos.

Aura dijo...

Ah..una sugerencia. Podéis hacer una página de facebook. Estaría bien.

Anónimo dijo...

Yo había oído lo de la crema Honey, lo probaremos, pues cada vez que vamos a casa de mi madre con tanto jardín y árboles nos comen vivos, suerte tengo que para las picadas tenemos una crema que la usamos de toda la vida y va genial, pues el picor y la inflamación se van en un plis "caladryl". Si la Honey va bién ahora ya tengo el remedio del antes y el después por si acaso genial!!!!

Muchas gracias y un saludo.

Eva

Anónimo dijo...

Nosotros usamos un aparato q parecido a un pen drive (mas grande) se pone con una pinza a la ropa y va con una pila. Emite un sonido, apenas audible, q dicen repele a los mosquitos. Lo usamos con los peques, en el camping y en el campo y dentro de la caravana ponemos el de enchufe de la misma marca y nos va bien... RADARCAN creo recordar.
Otra opción q me reservo es dormir con mi marido... siempre le van a él, es q es muy duuulceee ;P...

Anónimo dijo...

los parches funcionan bien, aunque hay que usarlos adecuadamente ya que su radio de accion es de un metro alrededor ...si te lo pones en la gorra y mides más de un metro seguro te pican en las piernas.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LORENA DE LIMA - PERU NECESITO URGENTE EL CONSEJO DE ESTE PEDIATRA DE ESTE LINDO BLOG, A MI BEBE DESDE LOS 2 MESES LE PICO UN SANCUDO EN EL PARPADO INFERIOR DERECHO Y CON EL TIEMPO SE LE HINCHO Y LE ESTUVE DANDO MEDICAMENTOS PERO NOSE LE BAJA LA HE LLEVADO A LA PEDIATRA Y OFMATOLOGA Y NO ENCUENTRAN EL PROBLEMA ME DIJIERON Q POSIBLMENTE TIENEN Q OPERARLA AHORA TIENE 7 MESES Y SIGUE CON ESA INCHAZON PIENSO Q ES A RAIZ DE Q LE PICO ESE INSECTO PORQ ELLA NACIO SANA RECOMIENDEME UN MEDICAMENTO Q CONSIGA EN PERU PARA APLICARLE PORFAVOR ES URGENTE!

Dr. Santi dijo...

No puedo responder a eso pero es posible que se trate de un chalazion

Anónimo dijo...

Hola Dr.Santi, la oftamologa me indico q no es una chalazion, como dice usted en su blog a los bebes cuando le pican un insecto en el parpado suele ser una zona muy sensible y delicada y por eso se incha mas, pienso yo q debe ser eso, me gustaria conversar con usted porfavor,este martes le haran su tomografia orbitral ocular para determinar, espero porfavor me agrege usagi_24@hotmail.com

Mosquito Click dijo...

Como es imposible evitar que te piquen, me gustaria presentaros un autentico remedio que elimina el picor y la inflamacion de las picaduras producidas por mosquitos. Se llama MOSQUITO-CLICK®, es ecologico, no tiene indicaciones adversas, no libera substancias quimicas.
Lo descubri en Australia y en España podreis encontrarlo pronto en farmacias y tiendas de actividades al aire libre, entre otras... si quereis conocer como funciona, clicar aqui:
https://www.facebook.com/pages/Mosquito-Click-Spain/682488588462634?ref=hl
Para mas informacion, podeis contactarme en info@mosquitoclic.es

Anónimo dijo...

Quisiera en tono de humor haberme presentado como una mosquita tigre, pero..., creo que en esta página me habrían fumigado en un momento.

Gracias a este Bloguer, he tomado los consejos y he apuntado la marca de Natural Honey para cuando me marche al camino de Santiago, pero mi preocupación es más bien sobre las chinches de las camas, pues este año en el Camino de Santiago son una invasión.
Me gustaría saber si hay algún producto repelente que me pueda poner para evitarlas. Gracias.