domingo, 20 de febrero de 2011

Zinc para resfriados sí pero no sabemos ni cuánto ni cómo

El resfriado es la enfermedad infecciosa más común en la población humana y hasta ahora no se ha podido encontrar la forma de evitarla debido a que los virus que la causan son muy  diversos. En general, un adulto padece de dos a cuatro resfriados cada año, y los niños pueden enfermarse hasta 10 veces anualmente. Los virus del resfriado común pueden contagiarse entre una persona y otra no sólo con la tos o estornudo sino también al tocar superficies contaminadas.

Como es la más frecuente en la población humana acabar con  ella sería el sueño dorado de los empresarios y multinacionales que ven como, cada invierno, la mayoría de sus empleados pierden días laborables. Y de muchos padres que llevan a sus nenes a la guardería. En agosto de 2000, en la revista Annals of Internal Medicine, científicos estadounidenses demostraron que el tratamiento con zinc conseguía un descenso medio de cuatro días en la duración de los síntomas del resfriado común, así como una reducción de su intensidad. A pesar de ello resaltaron  que el uso de la terapia de zinc para el resfriado común debía estar limitada y muy controlada.

El 16 de febrero de 2011 la Cochrane Systematic Review reafirman que los suplementos de zinc pueden ayudar a reducir la intensidad y duración del resfriado común al tomar zinc en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas. Los expertos creen que los suplementos de zinc podrían ayudar porque el mineral puede recubrir al virus y evitar que entre en nuestro organismo a través de la fina mucosa nasal y que podría estimular al sistema inmunitario contra la infección .

Los empresarios tendrán que esperar y los enfermos también. Por desgracia, en estos 10 años todavía no se ha podido determinar cuál es la dosis exacta que se requiere para la prevención y el tratamiento . Si no se sabe en los adultos todavía menos en los niños; así que el "síndrome de la guardería" no desaparecerá y los "mocosos" tampoco lo harán. Si quieren saber algo más sobre el zinc pulsen aquí.

No hay comentarios: