jueves, 4 de noviembre de 2010

Una niña de 10 años da a luz en un hospital de Jerez

Un hecho aislado ha levantado una polvareda, ríos de tinta y comentarios en todos los medios de comunicación. Sesudas personas han pontificado sobre esta situación, ha intervenido el fiscal, la Defensora del Pueblo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y, muchas más personas intentarán meter cucharada para dar su opinión ante la cuestión que nos ocupa: las niñas madres o las niñas mamás. Y, los ciudadanos se escandalizan: ¿dónde está el límite?.

Si repasamos los datos de una experta periodista en Catalunya ¡en el 2009 hubo una madre de 10 años , otra de 11 y dos más de 13 dieron a luz!. Seamos sensatos, este nacimiento no es un problema de salud pública, es un hecho aislado. Los jerifaltes sanitarios ya han  hecho un juicio público de algo que no sabemos los detalles y, en mi experiencia,  esta niña, como en las de etnia gitana, con lel estilo de vida de las as personas que la rodean, la ayudarán a cuidar a su hijo. Pero para mí esa no es la cuestión principal sino la vergüenza propia de ser uno de los países con más tasa de abortos entre las jóvenes y las mujeres mayores. Los debates sobre la edad adecuada en que una mujer debe ser madre no son nuevos, pero sólo en las últimas décadas el embarazo en las adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la salud mental.

El problema real es la cantidad escandalosa y creciente de embarazos no deseados tanto en jóvenes como en mujeres que, para no truncar su trayectoria de vida, deciden abortar. En el mundo desarrollado cada vez es más común que las mujeres retrasan su primer hijo hasta los  treinta tantos años, hecho que los demógrafos atribuyen a factores sociales y económicos, tales como la incorporación al mundo del trabajo por parte de la mujer para ser independiente, aumentar los ingresos familiares  y planificación de su carrera profesional -hechos loables. Un apunte. según datos del Departamento de Salut (actualizados en 2009) de la Generalitat sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE):

  • Grupo de edad:       <15 años,   nº abortos:    67,  porcentaje  0,3,  tasa:  0,43,   razón  418,75 
  • Grupo de edad:     15-19 años,  nº abortos: 2649, porcentaje 10,5, tasa 16,43,   razón 127,36 
  • Grupo de edad:    20-24 años,   nº abortos: 6056, porcentaje 24,0, tasa 29,94,   razón  67,35 
La tasa es el número de IVE por cada mil miueres del grupo de edad correspondientede y se calcula con todas la IVE en el numerador y la població femenina de 15-44 años en el denominador. La razón: es el número de IVE por cada cien nacidos vivos de madres del grupo de edad correspondiente y se calcula con todas las IVE en el numerador y todos los nacimientos en el denominador.

La educación sexual proporcionada por los padres y en el periodo escolar hasta la edad adulta es un fracaso total. He tenido la oportunidad de dar charlas a jóvenes de ambos sexos y su ignorancia es supina hay mucha información y poca formación y, todavía ahora, en muchos hogares y colegios el sexo sigue siendo tabú; no existe. No es raro ver familias que nunca han hablado de temas sexuales abiertamente entre padres e hijos por una simple razón: los padres no saben nada -no tienen ni idea y, como a mí me enseñaron, todavía creen que los "niños vienen de París". En España se practica un aborto cada 2 minutos  los últimos datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo los pueden analizar en este documento. Jinamar, un barrio a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, es el lugar de España con más embarazos adolescentes de España. Un barrio dónde es muy habitual ver a niñas de 15 años embarazadas, e incluso de 14 años.

Sorprendentemente, la gente desconoce que hay adolescentes que desean quedarse embarazadas porque para ellas es el único recurso para que "alguien las cuide, les haga caso o reciban cariño". Chicas solas, desesperadas y tristes que quieren construir una nueva vida, de una forma ilusa, con una persona que "le pertenece y es suya desde el principio del embarazo".

En casi ninguno  de los reportajes que he leído se ha insinuado que la educación sexual en España es muy deficiente en una sociedad catalogada por los sabios de "hipersexualizada". Una y otra vez, pregunto  en la consulta a mis jóvenes pacientes si saben lo que el el petting, y muchos no lo saben. Sus padres ni han oído hablar de ello ¿y ustedes, saben lo que es y sabrían explicárselo sus hij@s?

6 comentarios:

arcodelta dijo...

Increíble artículo. En muchos casos tus articulos son de una calidad altisima, en este caso es insuperable.

GRACIAS,

Anónimo dijo...

Dr, ¿realmente cree que una niña de 10 años puede dar a luz sin ningun tipo de complicacion?.
Usted es pediatra y sabe de sobra las condiciones fisicas de una niña tan pequeña no son las mas idoneas para llevar a buen termino un embarazo y un parto vaginal de un bebe de casi tres kilos.
Por cierto, hoy he visto en la television a la supuesta niña y esa altura y desarrollo hace pensar que tiene por lo menos, cuatro años mas.

Eso no es todo, por la etnia a la que pertenece, el horror por el que ha tenido que pasar hasta quedarse embarazada tiene que ser brutal.

Anónimo dijo...

Y conviene no olvidar que esta población no está utilizando medios de protección frente a enfermedades de transmisión sexual. ¿no veremos un aumento en unos años?

Anónimo dijo...

Buena aportación la del petting. Yo si sabría explicarselo a mi hija. Y lo haré cuando llegue el momento.

Pero la clave está en la otra aportación: sociedad hipersexualizada. Hipergenitalizada, diría yo. La tétrica evolución y omnipresencia del porno en internet lleva, en mi opinión, al aprendizaje de unos modelos de conducta absolutamente irreales.

Difícil papeleta a la que se enfrentan los adolescentes hoy, que solo pueden ver atletas sexuales hipertrofiados para aprender.

Tita dijo...

Gran entrada. ¿Petting? si mal no recuerdo, eran esos enormes sobos que nos dabamos el padre de mi hija y yo de adolescentes para evitar la penetración...y un embarazo no deseado ¿si?

Tienes toda la razón en que estos casos son aislados y "anecdóticos" Escandalosos, eso sí ¿has pensado lo escandaloso que sería que todas esas adolescentes que abortan, no lo hicieran? El problema de la escasa educación sexual sería más evidente.

La generación de mis padres ya sabía que tenía que educarnos en este área. Personalmente la mía, no pudo, por su educación, hacerlo más abiertamente, pero sí se ocuparon de dejar a mi alcance toda la mejor información posible, aderezada de guiños, miradas cómplices, y sonrojos varios. ¡Pobres papás y mamás!

Espero que la nuestra lo hagamos mejor con nuestros hijos, y seamos abuelos con edades razonables

Ileana Medina dijo...

Excelente reflexión!!!
Ni el caso de esta niña es para tanto escándalo (sí para ocuparse quien se tenga que ocupar, pero la prensa sensacionalista saca las cosas de quicio).
Y también comparto tu preocupación por la falta de eficacia en la educación sexual.
El problema es que la sexualidad es un problema de tipo AFECTIVO-EMOCIONAL. No se puede "educar" sexualmente, desde el plano de la información, ni siquiera desde el plano de la formación racional-intelectual.
Se necesita a gritos "educación emocional", es decir: dedicarle tiempo y atención a los AFECTOS. Crear vínculos de calidad con nuestros hijos: eso es fundamental para que pueda haber sexualidad responsable.
Todos los "síntomas" de la sociedad actual apuntan hacia el mismo sitio y necesidad: la de dedicar más tiempo e interés a construir vínculos afectivos de calidad con nuestros hijos.
Gracias, un saludo!