lunes, 1 de noviembre de 2010

Edema hemorrágico agudo del lactante: espectacular y benigno

El edema hemorrágico agudo del lactante (EHAL) o enfermedad de Finkelstein  es una lesión vascular caracterizada por edema, fiebre y lesiones cutáneas de tipo purpúrico (hemorrágico) y  la primera descripción la hizo Snow en 1913. Es un trastorno raro y espectacular que ha afectado a la simpática Leyre, cuyos padres no se han quitado el susto en el cuerpo ya que las fotos que presento son de ella en los momentos que escribo este post.

Afecta a niñ@s entre los 3 meses y los 2 años de edad. y su inicio es, a menudo, dramático: Aarece un edema (hinchazón blanco) en la cara  que se extiende a manos, pies, extremidades y genitales seguido de aparición de petequias, equimosis, y lesiones purpúricas en las las nalgas, extremidades, la cara,  las orejas.y, escasamente en el tronco.Aunque la causa es desconocida, es una lesión vascular mediada por complejos inmunes relacionada con alguna  infección viral previa (infección del tracto respiratorio superior, otitis media, conjuntivitis viral), infección bacteriana (faringitis estreptocócica o estafilocócica, tuberculosis pulmonar, neumonía, infección del tracto urinario), la vacunación o medicamentos (penicilinas, cefalosporinas, trimetoprim-sulfametoxazol o paracetamol. La duració suele ser entre 1 y 3 semanas dependiendo de la intensidad y pueden haber recaídas.

Como no se sabe la causa tampoco se está seguro de cuál es la mejor manera de tratarlo. Suelen emplearsecorticosteroides y antihistamínicos por vía oral pero, como también ya está descrito. en el caso de Leyre no han mejorado mucho sus síntomas.  algunos autores apoyan el uso de corticosteroides  y los antihistamínicos para acelerar la resolución. 

Debido al  inicio agudo y brusco, es importante su diagnóstico precoz. para evitar la confusión con otras enfermedades más graves como la sepsis meningocócica, el eritema multiforme, la enfermedad de Kawasaki (no se trata de una moto), y la fascitis necrotizante. 

Leyre se curará sin problemas y sin secuelas. Sus padres serán felices y todos comerán perdices. Les he puesto este post porque esta enfermedad es poco conocida y menos diagnosticada y, probablemente, como ocurre en todas ellas "hay un espectro de intensidad"; en algunos casos debe pasar desapercibido y en otros obligan a hospitalizar al niño.

7 comentarios:

RosaMaría dijo...

Interesante y duro para los padres seguramente. Gracias por este importante post. Gusto en conocerlo.

Natho47 dijo...

Hola
comparto este post que escribí en mi blog hace meses con igual cuadro
http://tinyurl.com/n27m7x

Dr. Santi dijo...

Hola Dr. Contreras. Un cordial saludo desde Barcelona. Gracias por su comentario.
Desde la lejanía ¿qué significa SAPU Dr. Solorzano?

eric dijo...

hola, soy un padre desesperado porqu a mi hijo le diagnosticaron eritema multiforme, pero viendo las imagenes, se parecen mas a las de estos pequeños.mi pediatra dice es un caso muy raro, algun consejo o sugerencia, no sabemos que hacer.

Dr. Santi dijo...

¿Dónde viven? un buen dermatólogo pediátrico lo puede diagnosticar. El eritema multiforme es bastante diferente

Unknown dijo...

dr soy de Mexico vacune a mi hijo de dos meses llegue a casa le di tempra y al otro dia tenia una ronchita que se hizo asi como la nena de las fotos lo lleve a urgencias le inyectaron dexametasona y mejoro le mandaron virlix y celestamine y ahora tiene nuevamente!!! dicen que es estericia polimorfo pero sus lesiones son muy parecidas a estas fotos ??? estoy desesperada!

Ro dijo...

Es perjudicial para mujeres embarazadas? Puede perjudicar al bebe de dentro del vientre? Gracias!