domingo, 31 de octubre de 2010

NAN de Nestlé; el retorno de un clásico

NaN, proviene del acrónimo en inglés Not a Number (en español: no es un número). Este acrónimo se usa generalmente en algunos lenguajes de programación para expresar un resultado imposible de calcular, pero NAN es otra cosa.

El otro día me enteré de que Nestlé volvía a comercializar la leche de fórmula NAN. Me llevé una alegría. De pequeñoa el  conocí el Pelargón pero años más tarde esta casa comercial lanzó esta leche con este nombre tan sencillo y directo. Era la época de la "liberación" de la mujer, periodo en el que la lactancia materna bajó a cotas ínfimas y escandalosas "en bien del progreso". Ese período largo y turbulento en el que las féminas se iniciaron en el fumar y poder practicar sexo sin riesgo de quedarse embarazadas (anticonceptivos). La cosas han cambiado, y mucho,tanto para bien como para mal. Para bien porque la lactancia materna se ha recuperado y ya es habitual excepto el tabú de practicarla en público por mostrar un poco el pecho y, para mal,  porque las madres que deciden no dar el pecho son "vilipendiadas" como "malas madres" por no dar "lo mejor" a sus hijos. Yo no soy quién para juzgar las intimidades de las familias.

hay una regla de oro: La leche materna es el alimento ideal para el lactante durante los primeros meses de vida ya que le aporta todos los nutrientes y agentes inmunitarios que necesita para su correcto desarrollo. Punto pelota.

En el caso que ésta no sea posible o resulte insuficiente, las leches de inicio son una óptima alternativa para la alimentación del lactante desde el primer día. Los alimentos infantiles, especialmente los desarrollados por Nestlé, se popularizaron gracias a sus productos cada vez más perfeccionados y adaptados a las necesidades del bebé. A medida que se fue conociendo mejor la composición de la leche materna, se empezaron a modificar más las leches destinadas a la primera infancia intentando encontrar una leche que fuese más cercana a la leche materna en el aspecto cuantitativo, es decir, en el contenido de proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc. En 1961 se lanzó la primera leche “dulce” Nido, que respondía a estos criterios. En 1970 surgió la primera que modificaba los principales constituyentes de la leche de vaca para asemejarlos a los de la leche materna; por ese motivo se utilizó el término de leche maternizada o adaptada:  NAN fue la espoleta de salida. Más adelante salieron otras con nombre muy conocidos y populares de esta casa comercial que no voy a citar aquí.porque y "eso ya es historia reciente".

Siempre he criticado a las casas comerciales de nutrición infantil lo complicado que nos lo ponen a los pediatras para aprender los nombres comerciales a los que van añadiendo adjetivos cada vez  más complicados: plus forte, premium, excel, start, confor, natur. No hay Dios que se los aprenda. La nueva NAN ha renacido, mejorada y suplementada con L. Reuteri, con su sencillo y fácil nombre; esperemos que a los de marketing  no se les ocurra añadir más adelante apelativos como turbo compresor, 2500 caballos, 50. válvulas, servo dirección , ABS,  etc.

Aunque todavía no me lo creo, la presencia de L.Reuteri en la alimentación y, en este caso, en la leche NAN parece mejorar el mal llamado cólico infantil.

3 comentarios:

Buenoparati dijo...

El tema de los trasgénicos se viene usando para desacreditar a las marcas, no creo que Nestle se permita el "lujo" de jugarse su línea de leches infantiles con un tema como esté.

Anónimo dijo...

Soy nutricionista y le doy NAN a mi bebé y esta creciendo muy sano, sé que su proteína es de fácil digestión y contiene todos los nutrientes, pues mi bebé no ha tenido cólicos, ni diarrea, ni estreñimiento. Estoy muy contenta con la leche.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso es todo lo contrario. Nuestro pediatra nos recomendo esta leche para combinar con la lactancia materna, que supuestamente es la mejor para este caso. El resultado ha sido horrible!!!. Llantos incesantes,extreñimiento,gases......en fin!! No todo es oro lo que reluce!!