lunes, 30 de agosto de 2010

Joyería infantil tóxica

Tipos de "juguetes-joyas de niños"
Me llegó la información por la web dailygreen en la que avisa del riesgo de la "joyería infantil" y sus riesgos por las cantidades elevadas que llevan de un producto muy tóxici, el cadmio.  Si entran en ella verán una serie de diapositivas mostrando un surtido enorme de los modelos que se han retirado  de la venta en EE.UU por orden judicial. Yo sabía y he trabajado en la toxicidad del plomo en el niño, usado anteriormente causante de trastornos en su desarrollo mental motivo por cual fue retirado hace tiempo; lo que no sabía es que ha sido sustituido por el cadmio Buscando más información les copio textualmente el informe del blog PioMu, muy contundente  Seguro que ustedes lo desconocían:

Hace dos meses les comenté como muchos juguetes todavía tienen tóxicos, muchos de ellos todavía disponibles en las mega tiendas. Varias personas me han preguntado que expanda un poco sobre el cadmio. Por lo tanto, aquí les doy un poco de información que he encontrado durante mi búsqueda de juguetes seguros.

El cadmio es un metal pesado que se usa como estabilizador para el PVC. También se usa en la pintura y pigmentos del plástico. Usualmente se utiliza este metal porque es resistente a la corrosión. El uso del cadmio en productos de consumo está bajando, con la excepción de las baterías. Esta reducción se debe a que es altamente tóxico y por la carcinogenicidad de este metal, al igual que su impacto en el ambiente.

El cadmio tomó importancia recientemente ya que se encontró en joyería de niños. 12% de los 103 artículos probados tenían por lo menos 10% de cadmio.

El cadmio está clasificado como un carcinógeno humano y está asociado al cáncer del pulmón y de la próstata. Dependiendo de los niveles a los que uno se expone al cadmio, este metal se ha asociado a problemas de desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer, desarrollo tardío de los sentidos, cambios hormonales, y cambios al comportamiento (así fue demostrado en estudios hechos en animales). También se ha encontrado que causo daños a los riñones, pulmones, e intestinos. Contacto con cadmio puede ocurrir mientras los niños juegan con juguetes y esto puede causar daños a los huesos y presión alta. Ingerir cadmio puede resultar en dolores abdominales, nausea, vómitos, y en dosis altas, inclusive hasta muerte.

Actualmente, 19 estados de EE.UU. limitan el cadmio en materiales de empaque. El CPSIA (STM F963-08) y el estado de California imponen límites en la cantidad de cadmio soluble que puede haber en la pintura de los juguetes y otros productos de consumo. 

En febrero de 2010 ya se llamó la atención sobre este problema en EE.UU pero desconozco los juguetes que puedan venderse en España con cadmio incorporado. Eso corresponde a la honestidad de los fabricantes de juguetes y a la vigilancia por parte de los responsables de Sanidad.

1 comentario:

Glorimar Ripoll dijo...

Gracias por mencionarnos. Parte del problema en EEUU es que la joyería infantil no es clasificada como un juguete y por ende no está regulada por el gobierno. Pero todos sabemos que a los niños les encanta meterse éstos en la boca y de ahí se contaminan. Los otros días fui a una conferencia, y los "badges" que nos dieron para identificarnos también estaban contaminados con cadmio! :( :( :(