lunes, 17 de mayo de 2010

Un dolor en el tórax que asusta a los papás: Síndrome de captura precordial

Es muy poco conocido incluso por los pediatras pero se describió en 1955 como el Síndrome de Captura Precordial (Precordial catch, a neglected syndrome of precordial pain. Miller and Texidor, JAMA 1955;159:1364-5). Los padres alarmados por las noticias que salen en la prensa ante los casos de muerte súbita en jóvenes, cuando hacen ejercicio, intentan que a su hijo lo vean urgentemente.

El síndrome de captura precordial es un dolor repentino, agudo, punzante (como aguja), en la parte anterior o lateral del tórax, sin aviso previo que se produce en reposo, encorvado o mirando la TV y que se suele localizar en un área de 1 o 2 yemas de dedos por debajo del pezón. Aumenta (o mejora, a veces) con inspiración profunda y dura entre 30 segundos y 3 min. Puede ocurrir desde un episodio único hasta una vez a la semana. Desaparece totalmente de forma brusca y por completo. Aunque no hay cambios físicos ni otros síntomas en el momento de la crisis no es imaginario, el dolor es real y no se puede relacionar con nada (comidas, sueño, deporte. Para soportar el dolor la mayoría de los afectados respira superficialmente mientras dura, hasta que desaparece o ha de cambiar de postura. Raras veces esta respiración superficial provoca un mareo por hipoventilación sostenida. La causa del síndrome es desconocida; el dolor no es cardíaco y puede originarse en la pleura parietal o por compresión nerviosa por las costillas o cartílagos.

Aparece a partir de los 6 años, pero es más frecuente en adolescentes y desaparece por completo a partir de los 20 años de edad. A pesar de lo aparatoso y angustiante (yo lo padecí en mis tiempos mozos) porque el que lo tiene piensa que es un ataque cardíaco, es inofensivo y no tiene tratamiento específico.

1 comentario:

yraya dijo...

Hola,
He estado ojeando tu blog, me gusta. Llegué a él buscando información de la consulta ciudadana sobre la Diagonal, he escrito un post y... sin pedir permiso he dejado un enlace del post tuyo que hace sobre la Diagonal y también me he quedado entre tus seguidores.
Un saludo