miércoles, 5 de mayo de 2010

Mi jefe, Jordi Pou, experto número uno en maltrato infantil

Han aparecido recientemente en varios medios de comunicación textos similares al que sigue: El jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu, en Barcelona, Jordi Pou Fernández, considera que el pediatra tiene la "obligación legal" de notificar a la Justicia cualquier "mera sospecha" de maltrato infantil. Acaba de presentar su manual El pediatra y el maltrato infantil que será la base de unos talleres de formación que se impartirán a 700 especialistas de toda España para lograr que algunos indicios muy "inespecíficos" de malos tratos que pueden pasar desapercibidos, no se pasen por alto.

En España, entre el 15 y el 18,5 por ciento de la población infantil sufre maltrato, siendo el tipo más común "la negligencia", según los datos recogidos en las distintas Comunidades Autónomas. No existe un registro unificado del maltrato hacia niños --que es una obligación según la Convención de los Derechos del Niño

En el manual de "mi jefe" se ofrecen unas pautas a seguir desde el momento en que el médico sospecha que puede existir un maltrato hasta que tiene que comunicarlo a la autoridad judicial. El Dr. Carles Luaces presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, curtido en mil batallas y otra "bestia parda" en toda clase de urgencias pediátricas, afirma que es una guía práctica, de lectura muy rápida, que también explica qué se debe poner en el informe médico y cómo expresarse para que quede claro. El maltrato infantil es un problema de salud y el médico ha de asegurarse de que al niño no le van a maltratar más.

Gracias al Dr. Pou, siempre habrá un antes y un después en el maltrato y abuso sexual. Pionero en esta especialidad, respetado por los jueces y maestro de los demás pediatras ha logrado destapar una de las partes más deleznables del comportamiento humano. Nadie hoy día desconoce que es el maltrato infantil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los niños, los grandes olvidados en el tema del maltrato. Mucho bombo sobre la violencia de genero ¿¿¿y quien se acuerda de los individuos mas indefensos de nuestra sociedad???.

Pero claro, ellos no votan...

Unknown dijo...

Maria estoy completamente de acuerdo contigo, no se si es por los votos o que, pero la sociedad se olvida de los más vulnerables como siempre.

Mati