martes, 25 de mayo de 2010

Enséñele a contar dinero

Vale la pena enseñar a los niños el valor que tiene el dinero; algo que le servirá para toda la vida. Algunos padres no hablan nunca del dinero porque es un tema tabú, no tienen tiempo, creen que ellos tienen poco comparado con otras familias o si lo hacen muchas veces el niño no alcanza a entender la magnitud del coste de las cosas

Los padres han de enseñarles su importancia sin procurar caer el los tabúes o bromas que siempre se cuentan: "El dinero no da la felicidad", "Tener dinero no da la felicidad pero te quita los nervios" -para mí eso es verdad (je,je) independientemente de sus ingresos y deben empezar cuando los niños son pequeños. La mayoría de los adultos tienen sentimientos y opiniones arraigadas según las experiencias de su niñez y los valores y creencias de sus familias. Muy a menudo, estas experiencias, valores y creencias son diferentes para cada padre.

Es importante para el desarrollo saludable de los hijos que los padres hablen de estos sentimientos y opiniones y establecer un enfoque coherente de enseñar a los niños acerca del dinero y expresar su deseo de que les gustaría tener cosas pero que no pueden permitirse y han de enseñar al niño que ellos "no" pueden comprarlas.

Hay trucos para enseñar el manejo del dinero y las matemáticas. Contar dinero es una forma de enseñar a calcular mentalmente y se puede hacer como un juego:
  • Haga papelitos con números simulando billetes y "compren y vendan" objetos simulados para que aprenda a dar a cantidad correcta.
  • Cuando sea más mayor puede darle responsabilidades sencillas como ir a comprar el pan o el periódico; poco a poco irá sabiendo el valor de las cosas y aprenderá a pedir el "cambio" si los padres le han dado más cantidad de lo que vale.

1 comentario:

Martí Pachamé dijo...

También es importante explicarles que el dinero no sale por "arte de magia" del expendedor automático del cajero de la esquina. Hemos llegado a un punto en el que se piensa que el dinero se obtiene de las máquinas como el "soma" del Mundo Féliz.