jueves, 29 de abril de 2010

Un nuevo síndrome del siglo XXI ¿afectará a sus hijos?

El síndrome de la Visión Informática (Computer Vision Syndrome - CVS) ya es el trastorno más frecuente en el entorno laboral y los síntomas afectan al 70% de los que usan el ordenador. Los esfuerzos para ver la pantalla son muy superiores a cuando se mira el papel. Al observar un escrito en papel el ojo necesita parpadear un promedio de 22 veces por minuto y sólo 7 veces /minuto cuando mira la pantalla. Eso provoca sequedad ocular (ojos secos) ya que al mirarla, los ojos intentan mantener la atención en varios puntos a la vez, tienen que enfocar y desenfocar rápidamente produciendo molestias oculares, ojos enrojecidos,visión borrosa, cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda y espasmos musculares. (J Hum Ecol 2009: 28;67-69)

No se ha demostrado que trabajar delante de un ordenador cause lesiones oculares pero las molestias que he citado hacen disminuir el rendimiento en el trabajo hasta en un 40%. Al parecer, aparte de la ergonomía en la postura, la calidad de la pantalla con una buena resolución y contraste, refresco de la imagen, ángulo de trabajo y distancia influyen en el rendimiento del trabajador.

Cambio de tercio:22 de Abril de 2009 El Presidente del Gobierno prometió revolucionar el sistema educativo de nuestro país con el objetivo final de que cada alumno de primaria dispusiera de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución de muchísima envergadura implicando a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones participaron Intel, y Microsoft- como la Banca -Banesto-, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. Las editoriales debían digitalizar los libros y su aplicación se iba a producir de forma paulatina, sólo en algunos cursos de primaria, y según lo previsto en este año 2010.

No tengo conocimiento de que el objetivo final de que todos los niños de primaria del país accedieran al ordenador se haya cumplido... Se han librado del Computer Vision Syndrome.

1 comentario:

Silvia dijo...

Solo puedo decir una cosa: Viva el papel!!!!!!