viernes, 19 de marzo de 2010

Mi hijo tiene miedo, ¿qué hago?

Prometí consejos para el miedo en los niños si me lo pedían; como así lo han hecho ahí van. Debo decir que estas recomendaciones están avaladas por el servicio de psiquiatría de mi hospital. Eso no quiere decir que sea lo mejor pero, por lo menos, están revisadas por expertos en la materia.

¿Qué debemos hacer?
• no demostrar ni manifestar miedos delante de los niños
• seleccionar lecturas, películas infantiles adecuadas sin terror ni violencia
• fomentar la autonomía e independencia
• realizar cambios graduales en el entorno para acostumbrarlo a cosas nuevas
• reforzar comportamientos valerosos
• evitar la sobreprotección
• transmitir tranquilidad y autocontrol
• saber escuchar y dedicarles tiempo suficiente

¿Qué no debemos hacer?
• ignorar sus miedos
• asustar con historietas y cuentos
• reírse de sus temores
• mentirle acerca de sus miedos
• transmitirle más miedo del que ya tiene
• obligar a pasar al niño por situaciones que teme
• transmitir temores personales al niño
• ridiculizarlo o llamarle cobarde
• obligarle a afrontar el miedo en solitario
• darles demasiada importancia

Un miedo se convierte en patológico es porque se ha superado el límite de la normalidad y se acompaña de otros síntomas como ansiedad, obsesión o fobias.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Dr. Santi.

Llevo un tiempo haciendo revisiones de artículos acerca del dolor crónico en niños y la importancia de la educación (a papis y niños) al respecto.

Aceptando el componente fóbico (miedo al daño potencial) del dolor, ¿serían aplicables estos consejos como base de una educación saludable para evitar el dolor en niños con padres, por ejemplo, con fibromialgia?

De lo que llevo acumulando al respecto, desde áreas científicas y humanísticas, parece ser que los tiros andan por ahí, y no he querido desaprovechar la oportunidad con esta entrada del blog para plantearle el tema.

Gracias, y enhorabuena por este blog que sigo desde hace ya un par de años

Dr. Santi dijo...

Hola Carlos:

Creo que sí. El miedo en el niño muchas veces es frente a algo inesperado. Por lo que me explicas no se trataría de una situación aguda sino de hacer comprender al niño la magnitud, duración de la enfermedad y cómo puede convivir con ello además de involucrarse en el cuidado del padre afectado sin perder su infancia

Lyda dijo...

Dr. Santi: Ojala hubiera visto antes su blog me parece muy interesante, soy una madre preocupada por mi hijo de 4 años y medio que tiene fobia al agua, está en clases de natación, pero a mi parecer su miedo va en aumento, lleva 8 clases de 30 min cada una, y todas las veces antes de meterse al agua vomita, y cuando esta en el agua si la profesora le insiste un poco, se pone a llorar, si le coge pone resistencia; le he preguntado a mi hijo si quiere que le borre, pero no quiere, dice que quiere aprender, y yo quiero ayudarle pero no sé cómo, pero si sé que la culpa debe ser mía, porque yo no sé nadar y tengo un miedo terrible al agua a mis 40 años, e involuntariamente le debo haber trasmitido ese miedo. He leído que le ayudaría un poco si los dos entramos en bañador a la ducha y dejamos que poco a poco nos caiga el agua por la cabeza y además como tengo hidromasaje si los chorros van saliendo poco a poco de varias lados, a mi marido le encanta nadar, pero no tiene paciencia, su pediatra me ha enviado a la psicóloga, pero lamentablemente esta se jubila y no la reemplazan hasta finales de marzo, y solo me ha dicho que le de muchos ánimos y que intente calmarle antes de entrar al agua y que pida cita para finales de marzo, por favor todo consejo sería de ayuda, muchas gracias

Frank Börmann dijo...

Hola Dr. Santi.

Mi hijo tiene 4 años y no tiene miedo ni al agua ni a la oscuridad ni a los animales pero ultimamente ha desarrollado miedo a otros niños al punto que cuando se le acercan tiembla y grita desesperado. No sucede con todos los niños, solo con algunos de su colegio. Además repite constantemente que los adornos (muñecas, muñecos, animales, cuadros etc) lo miran y pide que los viremos. No se que hacer y acudo a usted para que me de una luz al respcto.

Gracias.

Anónimo dijo...

dr.mi hijo tiene miedo alos bichos ruidos fuertes hasta su sombra .ndia estabamos en n restauran i mi hijo de 3 anos semetio bajolamesa luego saliomy asustado llorando kiso bolver asu aciento cuando bolvio aver su sombre y empeso allorar y nokiso estar mas en eselugar y hasi anpasado cosas diferente en distintas ocaciones relacionadas alruido fuerte animales o sombras ke puedo haser estoy muy preocupada con eso ke meaconseja.

Anónimo dijo...

Dr. mi hijo de 3 años esta empezando a desarrollar miedos q antes no tenia , miedo al agua al bañarse, a las hojas de los arboles q vuelan, a las piedras ,a la arena . el niño trata de esquivar todos esas cosas xuando las ve.. estoy deseperada no se q haceer!!!

Anónimo dijo...

Hola: Os cuento mi historia :
En nuestra casa tuvimos bastantes problemas con el miedo a dormir. Mi hija mayor es bastante sensible a todo lo que ve y le oye y por eso a las noches le costaba bastante conciliar el sueño.
También en el colegio los otros compañeros le contaban historias ” de miedo” tales como que había ladrones en el pueblo, que a las noches aparecían unos gigantes y se llevaban a los niños o también que un niño aseguraba que donde vivimos había tarántulas.
Con todos estos entrantes lo que nos pasaba es que mi hija se iba a la cama y no se podría dormir; si oía un ruido pensaba que era algún ladrón que andaba por casa o pensaba que alguna tarántula había entrado en casa. La pobre se quedaba toda atemorizada en su cama hasta que no podía soportarlo más y se levantaba y se metía en nuestra cama.
Empecé a buscar por cuentos infantiles que hablasen sobre el miedo y como superarlo pero no encontré nada interesante.
Al final decidí escribir un cuento sobre el miedo y se lo conté y nos funcionó tan bien que mi hija empezó a dormir bien por las noche.
Fue tal el subidón que me junté con una ilustradora y hemos escrito un cuento que hemos llamado “Nitari y el miedo”. Ahora estoy buscando una Editorial que se anime a publicarlo. Toda la historia la cuento en la página web http://www.nitari.es
Si queréis me mandáis un correo a elmundodenitari@gmail.com y os mando gratis el cuento en formato PDF. Sin ningún coste.
Un saludo,
Jose Angel Fulgencio