viernes, 12 de marzo de 2010

Charla sobre sexualidad

En un colegio de Barcelona me invitaron a dar una charla sobre sexualidad a jóvenes entre 14 y 16 años. Podía haberles "pegado un rollo" sobre los peligros del sexo con mensajes castos y puros pero he preferido saber cuáles eran sus conocimientos sobre sí mismos. La verdad es que lo he pasado muy bien y he aprendido mucho ya que eran en total unos 30 entre chicos y chicas.

Los he agrupé según su sexo, "los chicos con los chicos y las chicas con las chicas" y ellos nombraron un portavoz de cada grupo. Antes de entrar "en materia" les pregunté si sabían de que estaban vacunados y cómo se transmitía la hepatitis B. Eso sirvió para introducción de las relaciones sexuales. A continuación les rogué a las chicas que me describieran cómo se desarrollan los chicos y cómo son y a ellos a la inversa. A partir de aquí se generó un debate muy intenso en el que cada grupo comentaba lo que decía el otro. En total dos horas de intenso e interesantísimo debate en el que se dieron cuenta de su desconocimiento absoluto del cuerpo humano tanto masculino como femenino y de las relaciones entre chicos y chicas.

En ese mismo colegio han introducido el árbol de los hábitos desde niños pequeños, les pedí una copia y aproveché algunos puntos para incluirlos en la discusión sobre el sexo ya que los jóvenes todavía no habían empezado esa línea:
  • ser proactivo- de ti depende
  • empezar con un objetivo en mente - haz un plan
  • poner primero lo primero - trabajar para después divertirse
  • piensa en el beneficio mutuo - todos podemos ganar
  • primero comprender, después ser comprendido - escuchar antes de hablar
  • hacer sinergia - juntos es mejor
  • afilar la sierra - renovación con equilibrio
finalmente, les invité a que entraran en la web sexojoven de la Generalitat de Catalunya: muy buena.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días:
Soy Mati de Fuerteventura, soy madre de tres hijos, estoy dando charlas sobre relaciones afectivas al alumnado de 1º y 2º ESO, cada aula consta de tres horas de charla, divididas en tres sesiones, en el mismo instituto en el que estudian dos de mis hijos. Pues bien, después de preparar las presentaciones delante de mis hijos, de hablar y actuar en casa con naturalidad del tema, mi hijo participó en un curso de mediadores sexuales adolescentes, pues llegó la hora de hacer el examen de la asignatura de biología correspondiente a el segundo trimestre, y ... ayer mi hijo me trajo el examen para que se lo firmara, nota 4,1; es que no me lo podía crer, .... bueno mejor tomarlo con humor, claro que antes de firmar el examen le dije que lo repitiera, .... estos adolescentes nuestros son igual de tremendos que nosotros a su edad.
Saludos Majoreros
Mati