martes, 5 de enero de 2010

El "Alzheimer" infantil o ¿qué me han traído?

Por estas fechas no salgo de mi asombro por un fenómeno que deseaba, desde estas lineas y por la propia crisis económica, evitar o disminuir. Desgraciadamente, ha ocurrido como cada año. No sé si saben que en Catalunya los niños tienen un festival de regalos en pocos días: uno tradicional -el Tió, otro impuesto por el comercio -el Papá Noel (PPNN), y los Reyes Magos (RRMM) que curiosamente no se celebran en ningún país de Europa, ni siquiera en la tierra del Papa Benedicto XVI, Italia (allí llega la bruja Befana montada en una escoba).

En primer lugar, casi siempre meto la pata al preguntar que han pedido o les traído el Tió, el Papá Noel o los Reyes Magos:
  • Si pregunto por los RRMM o PPNN los padres catalanistas Lista con viñetascontestan muy serios que ellos sólo celebran el Tió. Cagada.
  • Los muy religiosos sólo los RRMM porque las otras son fiestas paganas. Cagada.
  • Los nada religiosos se apuntan al PPNN. Cagada
  • Los "mediopensionistas", la mayoría, se apuntan a todo. y los niños más, claro. Acierto.
  • Los Testigos de Jehová no las celebran. Cagada.
En segundo lugar, entre este "maremágnum" de fiestas y fiestorros como la Nochevieja, los niños se despistan y no saben que han pedido para los RRMM, ni lo que les ha traído el Tió o el PPNN.

Y, en tercer lugar, lo más tronchante de la pregunta es ver las caras y las respuestas de los niños. Ayer no recordaban lo que había traído el Tió o el PPNN y muchos preguntaban a sus padres: "¿Qué me han traído?" y en el caso de los RRMM - vienen esta noche- "¿qué he pedido?". Ese es el "Alzheimer infantil" de que hablo en la entrada. Es tal la cantidad de regalos que reciben que si no se lo apuntan en una libreta o en un programa Excel -cosa que, lógicamente, no saben hacer- a las pocas horas ya han olvidado lo que les han traído.

Por eso encuentro tan bonitas esas campañas "un niño con un juguete" o "ningún niño sin juguete". Si les sobran a sus hijos acompáñenlos a llevar alguno a alguna institución de acogida.

¡Ah! Se me olvidaba. Con todo este coñazo de las comunidades autonómicas, alguna como la catalana, no puede empezar las rebajas hasta después de la festividad de Reyes. Los pequeños empresarios andan como locos haciendo "descuentos" para vender más en esta época de crisis. En otras comunidades más avispadas ya han empezado las rebajas y en el resto del mundo como sólo se celebra el Papá Noel las rebajas empiezan el ¡28 de diciembre!.

1 comentario:

Mafalda Power dijo...

Jajajaaa, que bueno!
Aquí en Perú celebramos la llegada de Papa Noel. Mi hija solo tiene 2 y en realidad he sido yo la más entusiasmada en los regalos, que ahora no me acuerdo cuáles fueron, jajaja. Claro me acordaré a fin de enero cuando llegue el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito....