lunes, 19 de enero de 2009

Dormir poco favorece tener resfriados

Ésa es una de las conclusiones de un estudio realizado en 153 adultos sanos de ambos sexos (edades entre 21-55 años) recogiendo datos durante dos semanas sobre la calidad del sueño, el número de horas que durmieron y valoraron, mediante test si habían dormido bien, es decir si las horas de sueño habían sido realmente eficientes. Para determinar su resistencia al catarro, los contagiaron con un virus (rinovirus). Los individuos que durmieron menos manifestaron tres veces más los síntomas del resfriado (inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, tráquea, laringe y oído). También se pusieron más enfermos los que no habían tenido buena calidad del sueño.

Una persona que duerma menos de siete horas y se expone al virus del catarro más común, tiene el triple de posibilidades de enfermar, según este estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon y en la Universidad de Virginia, de Estados Unidos, publicado en Arch Intern Med. 2009;169:62-67. Tuve la suerte de estar un mes en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, invitado en la casa de un médico de dicha universidad todo bondad e inteligencia, Thomas A. Massaro.

La explicación sería por una alteración del sistema inmunitario. Observen que el estudio está hecho con adultos pero ¿qué ocurriría si en España pudiéramos investigarlo en niños? Aquí los mequetrefes y "piltrafillas" se van a dormir a la hora que les da la gana o "según el programa de pongan en la tele"y, además, duermen poco y mal. En este aspecto somos pioneros mundiales.

Una consecuencia lógica de lo expuesto es que los padres los "tengan bien puestos" y que los "pájaros" en cuestión vayan a la cama pronto para tener un sueño reparador de su sistema inmunitario y de sus "neuronas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se yo, no se yo... Aqui mis companyeras inglesas ponen a los ninyos a dormir a las 7 y van tosiendo y con los mocos colgando igual que las mias, que por mas que intento adaptarme al horario ingles antes de las 8 no consigo que esten en la cama.

Anónimo dijo...

Buenos consejos. Yo no los "debo tener muy bien puestos" porque la "pájara" a mi cargo (16 años)nunca se va a dormir antes de las 12.

Dr. Santi dijo...

Paco, eso no es problema mientras estudie y no haga el burro. Lo que sí tendrás que vigilar es que no se convierta en un Puer Eternum, adukid, adultescente...En fin que a los 18 años hay meterle un petardo en... y que vuele fuera de casa.

Anónimo dijo...

Yo los tengo en su sitio y mis monas se van a la cama a las 8, 8:30 invierno y en verano a las 9...eso sí, creo que soy la mamá más petada del barrio y me siento un poco mal cuando me llevo a mi niña a casa y el resto del mundo se queda en la calle jugando.

Ese estudio excluye a las mamás, no? porque yo duermo cerca de 5 horas interrumpidas, claro, y llevo años sin cogerme un mal resfriado...bueno, creo que cuando coja uno va a ser de los gordos.

Saludos Dr