miércoles, 4 de noviembre de 2009

La importancia de llamarse Ernesto

Aunque en español siempre se ha preferido el título "La importancia de llamarse Ernesto", lo cierto es que la obra se titula "The importance of being earnest", que debe traducirse, literalmente, como "La importancia de ser formal", pero su título suena igual en inglés que si se escribiera "The importance of being Ernest" y Oscar Wilde hace un juego de palabras y pronunciación. Es una divertida comedia que muestra la necesidad de mantener una doble vida: es necesario llamarnos Millet, Alavedra, Prenafeta, de la Rosa y un largo etcétera siendo formales y correctos conforme a lo que se espera de nosotros, pero también, en ocasiones, es necesario llamarse "Luigi" o el "Bigotes" para poder sobrevivir (en el caso de la novela) o hacerse millonario en nuestro caso, con una segunda vida en la que surge nuestro lado oscuro, el deseo, la transgresión.

Hace poco tiempo llamarse Millet, Alavedra, Prenafeta, de la Rosa era una posibilidad de hacerse notar tanto para los parientes como para los que no lo eran pero con el mismo apellido porque la gente debía pensar en su posible parentesco con gente respetada y adinerada. Decir: "soy un millet o un alavedra o un de la rosa" les daba más "imagen". Ahora han de repetir machaconamente que no tienen nada que ver con esos "ejemplares". Por la red está circulando a la velocidad del rayo la breve biografía de una mujer que muestra una capacidad de trabajo encomiable; si desarrolla tanta actividad por su propios méritos ¡chapeau! y si no es así...

Yo pienso en su pobres hijos o nietos inocentes y su posible calvario escolar: "tu padre o tu abuelo es un ladrón", "¿has visto la cárcel como es?" Debe ser un acoso verdadero contra el que no tienen respuesta.

PS. Al decir De la Rosa no me refería al corredor de Fórmula 1 (Pedro Martínez de la Rosa) al que no tengo el gusto de conocer, pero sí a sus estupendos suegros. Él puede proclamar su apellido con orgullo. Enseñen a sus hijos la trayectoria de este deportista y no la del otro que va de juzgado en juzgado como una peonza.

4 comentarios:

Sra. de "Millets" dijo...

Doncs avui Santi t´haig de contestar més que mai. Tot i que ho faig sovint.
És clar, sóc Sra. de Millet i els meus dos nens,feliços pacients teus,tenen el Millet de primer cognom... així que seré "machacona" defensant-los a tots tres. Trist portar a dia d´avui un cognom d´algú tant reprobable, tant indigne? És clar. Però espero que quan els nostres fills siguin grans sàpiguen que a la vida no hi ha favors ni noms que valguin, sinó que un es forja el seu futur amb esforç,molt d´esforç, honestitat, responsabilitat, repecte,compromís... tal com intentem fer els dis rere dia els seus pares.
De més grans els invitarem a que reflexionin sobre membres de la seva família que algun dia sí que van fer alguna cosa positiva pel país, d´altres que no tant, d´altres que eren franquistes, d´altres que eren republicans exiliats, d´altres que eren burgesos, d´altres pagesos amb orgull.... tots som fills de múltiples circumstàncies.... i la riquesa personal de cadascú és aquesta, no una altra.
Ni abans era un orgull dir-se Millet ni ara és una vergonya. Els mèrits o demèrits són dels qui se´ls guanya, no són un valor afegit.
Fins aviat Santi! Ens veiem d´aquí uns dies a la consulta. Quan entrem li direm a la Mari Carmen que no cridi massa alt el nostre nom!!! He, he!!!!!! Sinó riem....

Anónimo dijo...

Es curioso que en Catalunya la Burgesía siempre ha hecho suyos atributos propios de la aristocrácia.
¿Será por eso que hay tanto soberanista "forrao"?
¿Será por eso que hay tanta "societat civil catalana" antimonárquica?
"Sobirania o la importancia de tenir Justicia propia", que peliculón, Doctor, que peliculón.
Con una justicia "Catalana" esto no pasaría, hombre...eso solo passa en España (para eso si que existe España y no el estado español...) y no lo digo yo tambien lo dijo nuestro patriota Joan Oliver, cuando era Director de TV3:
"Por tanto, valoremos un poco la competencia técnica, la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo, porque los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista. Ahora bien, los hay que son torpes y los hay que no son torpes, y Pizarro forma parte de los que no son torpes".Por tanto, valoremos un poco la competencia técnica, la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo, porque los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista. Ahora bien, los hay que son torpes y los hay que no son torpes, y Pizarro forma parte de los que no son torpes".
Así que en Catalunya ni hay chorizos ni se les espera.
Menos mal que nos queda Polonia. Seguro que haran unos grandes programas para que nos riamos de Alavedra y Prenafeta y la corrupción en CIU y Socialistas, ¿porque en TV3 hay libertad de expresión y Tony Soler es nuestro paladín, verdad?

Firmado: Un Català "Classe E"

Caterina dijo...

No he pillado bien el sentido del escrito anterior. Chorizos efectivamente hay en todas partes, aun no se si “l’ocasió fa al lladre o si el lladre aprofita l’ocasió “. Como catalana, no se de que clase, ( creo que solo eso, catalana ) me siento decepcionada. por los casos ocurridos aquí y allí .
En cuanto a TV3 le puedo asegurar que hacemos todo lo que podemos por informar lo más verazmente posible. (para confirmar haga zapping en otras cadenas ). Nadie es perfecto, ni puede tirar la primera piedra. Pero intentar se intenta, cada dia.
Una trabajadora, que lo es

Anónimo dijo...

¿Por ejemplo durante las elecciones también?