miércoles, 30 de septiembre de 2009

Circuncisión del recién nacido ¿beneficio o tortura?

Según la OMS en el 2006 el 30% de los varones, es decir 665 millones de hombres están circuncidados (extirpación prepucio). Esta intervención está influida por la etnia, religión, entorno socio-cultural y por razones no comprobadas de prevención de infecciones y mayor calidad en las relaciones sexuales. El beneficio como protección contra la trasmisión del SIDA ha sido puesta en tela de juicio recientemente.

En general, los médicos de todo el mundo están de acuerdo en que no hay ningún motivo para la circuncisión neonatal. La circuncisión no terapéutica (cirugía de reducción del prepucio) se realiza en bebés y lactantes sin anestesia o analgesia, y es muy dolorosa y traumática. Se sabe ahora que las experiencias dolorosas neonatales tienen una influencia importante en el ámbito físico, sexual del adulto; ése es el motivo por el cual a los recién nacidos y prematuros se les proporcione analgésicos en procedimientos dolorosos.

Los antiguos egipcios la practicaban entre las edades de 6 a 12 años como símbolo de realeza o alcurnia o se practicaba en sacerdotes como representación de un ofrecimiento de sangre a los dioses o como un paso para obtener la fertilidad en favor de la persona que lo hacía o por la fertilidad de la tierra de. Esta operación se practica en muchos países del mundo y en diferentes épocas. Sin embargo, para algunos países y en etnias como los mongoles, finlandeses, hindúes, húngaros, alemanes, países orientales y países escandinavos no la realizan. En muchas culturas, la circuncisión es un rito religioso o una tradición ceremonial siendo más común en las religiones judías e islámicas.

Los judíos consideran que la circuncisión representa un pacto entre Dios y Abraham, que obligaba que todos los niños varones debían ser circuncidados (para más información pulse aquí). En 1974, el Comité del Feto y Recién Nacido de la Academia Americana de Pediatría declaró "que no había indicación médica de validez para realizar la circuncisión" (fimosectomía) en los niños recién nacidos. Sin embargo, la circuncisión continúa siendo el procedimiento quirúrgico más practicado en recién nacidos en EEUU.

Vean el último artilugio para practicar la circuncisión al recién nacido de una "forma segura y limpia" no de pierdan el vídeo de demostración. ¿Les apetecería hacérselo a su hijo por un motivo no médico?

4 comentarios:

Mariona Bassols dijo...

La circuncisión neonatal, es un acto de violencia cultural, una seña de identidad, una marca para pertenecer a un pueblo, a mi juicio un poco bèstia.

A un grado menor, poner pendientes a una recién nacida, también es una marca de género dolorosa.

lobo dijo...

Ufff!!!

No soy judío y por lo tanto no se si vivir en el seno de una família judía afectaría a como pienso actualmente. Pero vamos, teniendo en cuenta que ni siquiera le pondría pendientes a mi hija ya no hablemos de circuncidar a un bebé.

Un saludo

EVA dijo...

Solo de verlo ya me duele uffff!!!!!

Medicina General dijo...

Los opioides narcoticos son muy usados para el tratamiento del dolor pero los medicos son los unicos que la pueden prescribir…
La codeína es una sustancia que también proviene de la morfina y se utiliza para la elaboración de jarabes contra la tos. Los efectos al consumirlas y las consecuencias de esta droga son peligrosos. Uno de sus principales efectos es que mitigan el dolor, razón por la cual se usan como analgésicos. Su consumo provoca euforia, despreocupación, relajación y bienestar. Más tarde el usuario se vuelve introvertido y solitario. Paralelamente se pueden presentar nauseas y vómito, sensación de calor y depresión.