miércoles, 3 de junio de 2009

¿Mujeres y niños primero?

¿Tiene sentido esta frase en nuestros días? Me gustaría saber la opinión de las mujeres y de la Ministra de Igualdad. Quizás ha de sustituirse por ¡niños y ancianos primero! o ¡niños primero y a los ancianos que los zurzan por "ser inservibles! o mejor ¡Sálvese quien pueda! que, en realidad, es lo que está ocurriendo. Primero yo y después los demás porque también es cierto que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo". En una situación de crisis ¿los hombres seríamos capaces de decirla-practicarla o no?. Me he planteado esta cuestión tras la desaparición del avión de Air France.


Me ha intrigado el origen de esta frase y la transcribo de un post de Taringa: Históricamente se liga al hundimiento del barco inglés H.M.S. Birkenhead, transporte de tropas que naufragó en las costas de Sudáfrica el 26 de febrero de 1852 al chocar contra unas rocas. Como sólo había dos botes salvavidas, el teniente coronel Alexander Seton, quien se había hecho cargo de las tropas a bordo, dio la orden de que sólo las mujeres y niños abandonaran la nave. Con esta acción se salvaron 26 personas. De los poco más de seiscientos ocupantes, sólo sobrevivieron 160. La noticia conmocionó a la sociedad inglesa, y las órdenes de Seton se convirtieron en un símbolo del valor y caballerosidad del ejército británico. Se le atribuye al escritor inglés W. D. O’Connor, haber usado esta expresión por primera vez en la novela Harrington, de 1860.

Es interesantísimo leer lo que ocurrió con los hombres en el desastre del Titanic si leen este magnífico relato pulsando aquí. Por eso repito la pregunta ¿si hay una situación grave debemos ceder la prioridad a las mujeres, niños o ancianos? Yo si doña Bibiana Aído va detrás mío no la dejaré pasar por muy ahijada que sea del Sr. Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, el mismo que le prestó 10 millones de euros a su hija para una ayudita en un negocio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el enlace. Gracias doctor

Anónimo dijo...

..muy bueno el relato. Realmente, la Ministra debería echar un ojo en este blog de vez en cuando, se enriquecería bastante!

Anónimo dijo...

Pues no sé si será una milonga, pero en mi anterior trabajo, viajaba con frecuencia y estando embarazada, en la agencia de viajes comentaron que las compañías aéreas a las embarazadas suelen ponerlas (si saben que lo estás al reservar asiento) en la zona trasera del avión para, en caso de tener que evacuar, no entorpezcan el ritmo... Y que mayor combo de mujer y niño, digo yo...

PRIMA EVA dijo...

Lo del "Titanic" sólo respondía a la moral victoriana de la época; hoy no tendría sentido. Lo único que tengo claro es que, en una emergencia, intentaría que se salvasen los niños.