lunes, 22 de junio de 2009

Me he convertido en farero

Hay profesiones que, además de ser un medio y modo de vida, llevaban consigo añadidas el romanticismo de otros tiempos o la tranquilidad en los pueblos o ciudades como el sereno, el vigilante, el pregonero, el farolero que parecía que nunca llegarían a desaparecer. Pero la modernidad se la llevado la esencia de trabajos que cayeron en el olvido, una de esas profesiones, ahora perdidas, fue la de farero. Ya nadie duerme en el faro y ahora sólo un hombre se encarga de mantener a punto estas enormes linternas que siguen alertando a los barcos de la galerna y la peligrosidad en la mar. El farero, como tal, ya no existe.

Sin embargo, hay otro tipo de fareros. Son como los vigilantes de la playa pero sin musculitos, cuerpos esculturales o tabletas de chocolate en la barriga. Con la luz de nuevos faros intentan ver lo que ocurrirá más adelante o se fijan en detalles que para otros pasan desapercibidos. No hay tormentas ni mares embravecidos; hay una tranquilidad pasmosa pero con una luz y todos los sentidos alerta para detectar problemas que afectan a niños y jóvenes. Todo ello está recogido en FAROS el Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia cuyos objetivos son:

  • Generar un marco de difusión del conocimiento, dirigido a los profesionales de la salud, en referencia a los temas candentes de la actualidad de la salud infantil y de la adolescencia.
  • Actuar como un canal de influencia en las pautas de actuación y en el diseño de las políticas necesarias para el abordaje eficaz de las enfermedades que afectan a los niños y a los adolescentes.
  • Ser parte relevante a distintos niveles (político, social, cultural) en la mejora de la salud de la infancia y la adolescencia, mediante la elaboración de recomendaciones, propuestas y materiales de difusión adecuados a distintos públicos.
  • Contribuir, con su acción de divulgación, a mejorar el bienestar de los niños, de los adolescentes y de sus familias.
  • Contribuir al progreso de los sistemas de atención sanitaria dirigidos a la infancia y a los jóvenes.
Todos los interesados pueden acceder a esta información, es gratuita y les deseo que sea útil para su trabajo e información. Este ingente trabajo es posible gracias a:



No hay comentarios: