miércoles, 20 de mayo de 2009

El dolor de un padre o ¿fue un mal padre?

Los hijos que salen "torcidos" ¿han tenido unos padres "malos"? Frecuentemente los padres, llegados a la madurez y si las cosas no van bien con nuestros hijos, llegamos a preguntarnos ¿qué hemos hecho mal para que esté ocurriendo esto? Siempre digo en la consulta que los niños pequeños tienen "pegas" pero de mayores dan "problemas" y, a veces, muy gordos. La frustración es terrible y, aparentemente, los hijos de los demás nunca dan problemas. Eso suele ser una falacia porque a nadie le apetece sacar los trapos sucios familiares en público. Quien diga que nunca ha tenido problemas con sus hijos/familia o miente como un bellaco o es un irresponsable o, posiblemente, está en el limbo de unos cuantos elegidos que, efectivamente, no tienen problemas.

Doctor, ¿por qué suelta este rollazo? Simple, acabo de leer el obituario de uno de los más prestigiosos psiquiatras españoles, Carlos Castilla del Pino, que además era Académico de la Lengua. Su vida familiar expresada en una línea es estremecedora, un verdadero drama: uno de sus hijos se suicidó, otro murió de sida, el tercero de cáncer, el último en accidente de moto y después se divorció. ¿Cómo se puede vivir con tanta desgracia? Yo sí lo sé porque lo he experimentado en mis carnes; te vuelves insensible y frío frente a los sentimientos y una coraza te envuelve pero de una forma perversa; de lo Cursivamalo pero también de lo bueno como del cariño de los demás. En la vida no hay nadie que pueda ayudarte o buscarte como en la película Salvad al soldado Ryan. Uno, en el fondo, siempre depende de sí mismo.

5 comentarios:

Juana dijo...

Los expertos en terapia sistémica saben mucho de esto, las familias tienen "demasiados" secretos ..... demasiados y de consecuencias imprevisibles, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Gracias por tu sincero post que toca en lo más íntimo de la persona. Siempre tratamos de ocultar nuestros "dramas" porque a veces si los cuentas la gente te etiqueta y huye como cual apestado no vayas a ser contagiado...salvo excepciones,claro.

Anónimo dijo...

Eres un crack. Ejemplar y sincero...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Juana. Detras de un "hijo torcido" o de un "mal padre" acostumbran a existir dramas humanos, incapacidades y limitaciones, problemas jamás abordados. También lo digo por experiencia personal: después de 3 años de terapia psicológica (abordando problemas como hija) lo que si que he aprendido es que nadie desde fuera puede (ni debería) juzgar lo que es ser buen o mal hijo/padre. Todos a lo largo de la vida afrontamos situaciones más o menos complejas. Algunos tienen la suerte de saber afrontarlo y salir adelante. Otras relaciones, en cambio, mueren por el camino. Hay que conocer el trasfondo, y aún así, sigue sin ser fácil determinar quién es víctima o verdugo.

Como madre de dos níños de 3 años y 11 mesos sólo espero poder tener la claridad mental para hablar mucho con mis hijos, huir de los "secretos" e intentar que no sean ellos quienes sufran las consecuencias de los problemas no resueltos de sus padres.

Creo que su post tiene mucho que ver con la salud mental de las personas. Quizás un poco de ayuda psicológica podría ayudar a algunas familias a superar determinadas situaciones.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo en la esencia del post: dependemos de nosotrosmismos. Y en esas situaciones que por desgracia tambien he vivido de demasiado cerca se hace mas evidente. Cuando se pierde un hijo, o un hermano en mi caso, nada ni nadie te puede ayudar con ese dolor que es tan intenso que se hace fisico. En ese momento estas solo . Mucho animo a todos los que pasan por situaciones parecidas. Como dice el doctro te cambian pero se debe intentar seguir adelante.