lunes, 5 de enero de 2009

Hoy es el día final. Su chupete está en el "corredor de la muerte"

Padres indecisos que no queréis ver como "sufre" vuestro hijo al quitarle el chupete ¡armaros de valor!. Echarle "arrestos" al asunto y, esta tarde, antes de ir a la Cabalgata de Reyes ponedlos todos en una bolsita ecológica y arrojadlos al "fuego eterno" -frase que me acoj..ba cuando iba a misa- o a una de las carrozas de la cabalgata. Esta noche verán compensada su hazaña con algún regalito y, es más, estarán orgullosísimos de su gesta.

A partir de los dos años ningún niño debería llevar chupete. Hay algunos padres algo mojigatos que no se atreven a producirle tanto sufrimiento y les dejarían el chupete por la noche hasta su boda. A partir de los dos años no sirve para nada, deforma la boca, favorece las otitis medias e impide el movimiento normal de la lengua, al deformarse la estructura de la boca los niños se vuelven "zopaz" -cosa que me divierte pero no deja de ser un defecto- y más adelante necesitarán corrección ortodóncica y tendréis que pagar en tratamiento...¿Sigo?

Yo "me he pedido salud y virgencita, virgencita que me quede como estaba"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho! Yo soy logopeda y se me pone mal cuerpo cuando veo ninyos de 3 y 4 anyos aun con el chupete. Y lo llevan puesto a la vez que hablan, que juegan... A lo mencionado anyadir que ademas de las dislalias (zopaz) es causa de problemas de masticacion y de deglucion por la maloclusion dentaria y mal posicionamiento lingual.

DVE dijo...

Descubrir el Blog del Dr. Santi ha sido lo mejor que me ha pasado esta mañana. Clickando, clickando en busqueda de la miel de trigo sarraceno... llegue a este blog que me pareció, como casi todo lo que hace el Dr. Santi, algo 2 pasos por delante del resto... de los pediatras. Con toda mi admiracion y afecto, en esta tarde mágica en la que nuestros pacientes estan disfrutando uno de los días mas emocionantes de sus vidas infantiles y nosotros descansamos un poquito, te envio un abrazo y mis sincereas felicitaciones por ser quien eres. DvE

Ana Glez Duque dijo...

De hecho, tengo 36 años y todavía llevo chupete porque mis padres nunca me lo quitaron:-).
Acabo de descubrir tu blog. ¡Todo un descubrimiento!

Cristina dijo...

A mi hija se lo quitamos gracias a los consejos del buen doctor que escribe este blog. Fue muco más fácil de lo que pensábamos (con lo "engachada" que estaba a su "chupe") y además en poco tiempo pudimos comprobar cómo su dentadura estaba en el sitio correcto, ya que durante el uso del chupete (lo llevó 2 años) le habían salido los dientes un poco hacia adelante. Parece mentira pero el cambio se notó.

El quitarle el chupete coincidió con el nacimiento de su hermano, pero, como he comentado, nos creemos que es mucho más complicado de lo que realmente es. Un poco de valor... y al toro!!

Ahora tengo otro problema, el peque que tiene 11 meses, se chupa el dedo... Y ahora no puedo hacer como con el chupete, cortarle un trocito cada día... verdad?

Gracias, doctor y saludos.

Cristina

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido: "sobre el uso del chupete y mas si este no es continuo (o sea, si no se lleva en la boca todo el rato) y no se prolonga mas allá de los 5 años todo lo que se dice tiene pocas pruebas:

-el riesgo de maloculsión se limita a la dentición temporal y remite en 3 a 6 meses desde el momento en que cesa su uso, y solo se prolonga en la dentición permanente si se mantien el habito tras la erupción de los dientes permanentes

-el riesgo de otitis media parece que en realidad es riesgo de que se conviertan en otitis de repetición en pacientes previamente predispuestos a padecerlas. Y solo en el caso de su uso continuado."