lunes, 10 de noviembre de 2008

Qué hacer con los jóvenes indiciplinados o agresores

Nuestra sociedad del bienestar entre sus muchas asignaturas pendientes tiene la de solucionar el de "las manzanas podridas" o "la lepra" de colegios y escuelas en las que algunos alumnos son agresores, desafiantes, gamberros, maltratadores, drogadictos, etc.

Algo hay que hacer para mantener el bienestar del resto de chicos y chicas que tienen una conducta aceptablemente normal. Los padres de "las manzanas podridas" en la mayoría de ocasiones son gente de bien que ven preocupados como su hijo/a sigue la senda del desprecio a las normas, la anarquía, el enfrentamiento y la agresión. Ahora se habla de bullying, por ejemplo, como un fenómeno nuevo. El bullying ha existido toda la vida. En el cole al que yo iba, el de pijos de los Jesuitas de Sarriá, ya existía. Lo que ocurre es que en la actualidad las conductas agresivas o violentas han aumentado en grado de intensidad alarmantes como quemar a una señora en un cajero o degollar a una compañera de clase.

¿Tendría que volver el correccional/ reformatorio? Por definición, es un establecimiento tipo militar donde, por medio de una educación especial, se trata de recuperar socialmente a delincuentes menores de edad penal. En EEUU existen los booth camps parecidos a un campamento militar. El resultado no ha sido el esperado a título individual pero por lo menos se han podido retirar de la circulación dejando a los compañeros y profesores sin una amenaza constante y los padres con un sentimiento de liberación de broncas continuas y diarias.

Sinceramente creo que es necesario reinstaurar alguna institución tipo correccional. No sé ni cómo ni dónde pero los expertos en pedagogía y los responsables de Educación deberían encargarse de solucionar en lo posible el problema de la "manzana podrida" para preservar a las demás. Es una patata caliente que nadie sabe como resolver y ya se que me dirán que la culpa es de los padres...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr.Santi

Quiero agrecerte el haber podido hablar contigo ayer domingo. Es que con lo nerviosa que estaba no se si le di las gracias.
Gracias por atenderme y aclararme mis dudas aun siendo domingo.
Gracias por que ayer dormi mucho más tranquila.
Es cierta esa frase que le dijeron "si hubiese más personas como usted el mundo seria mejor.

Gracias

Irene, mama de Izan

C3PO+R2D2 dijo...

En EEUU y en el Reino Unido esos jovenes pueden acabar en el ejercito donde "aprovechan" sus habilidades un tanto irritantes para la guerra... pero en España, no sé.... porque ¿tenemos ejercito o enfermeras con barba?

Anónimo dijo...

Tiene razón, la culpa es de los padres ¿de quién si no?

C3PO+R2D2 dijo...

De los pediatras...la culpa es ¡de los pediatraaaaas! Tanto pinchar, tanto pinchar y al final el pobre niño.....