martes, 9 de diciembre de 2008

El aborto en los adolecentes aumenta ¿son tontos?

Hace poco en todos los diarios apareció la noticia: la tasa de abortos está aumentando en España. De las 101.592 mujeres que interrumpieron en 2006 su embarazo de forma voluntaria, más del 66% eran solteras); casi el 25%, casadas, el 5% separadas, casi el 3% divorciadas y 563 eran viudas. Por edades, casi 500 eran menores de 15 años y cerca de 13.000 tenían entre 15 y 19 años.

¿Qué pasa? ¿Son tontos nuestros adolescentes? ¿Reciben una educación sexual adecuada? ¿Se reparte Viagra a troche y moche? ¿No saben lo que es un preservativo, condón, profiláctico o goma? ¿Conocen poco la píldora del día después o no la emplean bien? Algo falla y mucho. En los paises nórdicos han conseguido reducir las tasas de embarazo así como en EEUU, récord Guiness de los embarazos no deseados hasta hace poco.

Suecia tiene un programa ejemplar que ha ido implantando poco a poco (pulse aquí) y en Estados Unidos han conseguido una reducción drástica en parte debido al aumento de la abstinencia -todavía no estoy preparada/o- y al plan B (la píldora del día después).

Así que al final lo más importante es convencer a los jóvenes y a las jóvenes de preservar la virginidad. Doctor, es usted un retro de narices. Es posible pero es lo que hay. Hasta ahora todos los programas habían fallado y el de la abstinencia menos.

Hablen con sus hijos de que son propietarios de su cuerpo pero que se puede disfrutar del sexo sin penetración y sin necesitar protección hasta una madurez sin repercusiones para su salud. Por eso les dedico la canción "mojigata" de los Happiness para que se la pongan a sus hijos y puedan hablar de sexo aunque no haga falta hacerlo sobre el matrimonio.

3 comentarios:

Juana dijo...

Es posible que parezca un poco retrógrada, pero es que lo de trivializar el sexo es una barbaridad. No es trivial, es importante ¿le estamos dando los adultos la importancia que tiene? ¿estamos actuando, nosotros, los adultos correctamente?
El respeto a nosotros mismos, el respeto al otro.
Los adolescentes son un reflejo de nosotros.
Hablemos de sexo con nuestros hijos, hablemos de respeto, de afecto, de cariño, de amistad, de Amor, de entrega, de responsabilidad ... ya ... ya sé que no es "moderno", pero es que yo creo que no soy "moderna".

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber más de esos datos, están ponderados con respecto al año pasado...porque de no ser así no valen para mucho, ya que la población en edad fértil ha aumentado debido entre otras cosas a la inmigración. Además, no se han fijado el bajo número de niños Down que hay actualmente...
No seamos tan hipócritas por favor.

Dr. Santi dijo...

Mire lo que propone nuestro ínclito Ministro de Sanidad http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Sanidad-presenta-hip-hop-contra-embarazos-adolescentes/3868483