sábado, 25 de octubre de 2008

Disculpas por el comentario del SFC

Me han llegado algunas críticas por creer que he sido irrespetuoso con las personas que sufren el Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia. Pido disculpas aunque el término "fatiga crónica" me atrae por la frecuencia en la gente lo comenta. Sin duda son dos enfermedades desconocidas en su origen pero que pueden pueden resultar muy invalidantes. En el niño creo que hay que ser muy cauto antes de diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica. La variedad de síntomas en el niño menor de 11 años por cualquier causa es inmensa y marcarlo con una "etiqueta" que puede ser errónea puede marcar su vida para siempre.

Los que estén interesados en el Síndrome de Fatiga Crónica pueden leer aquí que en EEUU se va a emprender un gran estudio para intentar aclarar el origen de esta misteriosa enfermedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una compañera medico de familia, padezco amiloidosis secundaria a fmf y me dedico a divulgar la enfermedad, que al ser una patología poco frecuente, a veces no es considerada en nuestros diagnósticos diferenciales, pero que a veces es de vital importancia un diagnóstico temprano.
Por eso, te pido un favor entre compañeros, si puedes, claro, no es más que publiques un post sobre la fmf, te mando, este enlace de la asociación también, por si descubres algún caso.Gracias por tu colaboración.Me ha encantado tu blog y sobre todo el artículo sobre la fibromialgía, estoy de acuerdo contigo.Un saludo,http://fmf.portalsolidario.net/mi mail:martamartamar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Entiendo que en un blog público uno tenga que estar pendiente de no ofender sensibilidades, sin embargo no veo porque tiene ud que disculparse...
Expresó una opinión como médico experto en pediatría y con una amplia y demostrada experiencia en clínica e investigación..
Lo políticamente correcto inunda nuestras vidas hoy en día...
Sólo pretendo aportar elementos de reflexión, la polémica o herir susceptibilidades no es mi objetivo, y así lo hago explícito...
No pongo en duda la existencia de enfermos cuyos síntomas, un tanto inespecíficos y variables, vienen a ser englobados en este momento bajo el epígrafe de "Síndrome de fatiga crónica", sin embargo es importante que aporta dicha "etiqueta" diagnóstica, en cuanto a investigación de la etiología de un cuadro inespecífico y que a priori podría obedecer a múltiples causas...
No dudo que haya enfermos con esos síntomas, dudo de la validez diagnóstica de dicha etiqueta, y de su utilidad en clínica y terapéutica...
Entiendo que a la gente pueda no agradarle esa opinión, pero es la mía y mis opiniones, y entiendo que las de los demás también, no tienen que formularse para agradar a los otros...
Por último añadir que nadie cuestiona la validez de otras etiquetas diagnósticas, cuya entidad patológica está más que demostrada, entiéndase leucemias, procesos infecciosos, y demás.